Procuraduría indaga proceso de contratación por más de tres mil millones en el Hospital de Villavicencio


Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación la ESE Hospital Departamental de Villavicencio suspendió el trámite de la Invitación Pública 07 de 2020, por valor de 3.974'313.405, para la adjudicación del proceso técnico administrativo de facturación y auditoria concurrente. 
La Procuraduría, con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos pidió a la gerente del hospital, Maryury Díaz Céspedes, responder las observaciones respecto de la etapa precontractual, a fin de establecer el cumplimiento de los principios de moralidad, economía y publicidad que rigen la contratación de las Empresas Sociales del Estado.
Para el ente de control, es necesario establecer cómo seleccionó el hospital a las empresas que sustentaron el estudio de mercado con base en el cual se establecieron los requisitos de participación, toda vez que ninguna de ellas tendría relación con las actividades requeridas en el objeto contractual.
Así mismo, que se precise cómo se definió que entre los factores de selección uno de los requisitos habilitantes giraría en torno a los perfiles profesionales y el envío de las hojas de vida en el corto plazo de 4 días que estableció la ESE.
Para el Ministerio Público estas condiciones podrían haber constreñido la libre concurrencia de oferentes e infringido las disposiciones legales del Estatuto de Contratación de la Empresa Social del Estado, especialmente la relacionada con la obligación de fijar reglas justas, claras y objetivas de participación en los procesos de selección.
La Procuraduría dio traslado de las observaciones al Superintendente Nacional de Salud, teniendo en cuenta que el Hospital Departamental de Villavicencio se encuentra bajo vigilancia especial, impuesta por esa entidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios