El expediente de Harman Alcalde contra Harold Barreto



Felipe Harman vendió la idea a los Villavicenses desde el Concejo, que era la encarnación de la transformación política en la ciudad, capaz de hacer que Villavicencio cambiara contigo y con él como alcalde.


Felipe Harman acudió para ello de manera soterrada a una práctica mezquina y sucia de los politiqueros que decía combatir; hacer campaña sucia contra sus contradictores, acción que desplegó escuderos suyos, quienes perfilaron un expediente a la vida política, contractual y familiar el Arq. Barreto. La carta y el expediente que se estructuró fueron para eso y su objetivo era exponerlo ante el Partido Verde para deslegitimarlo y quitarle fuerza a su candidatura, como en efecto ocurrió.


En Bogotá se sustentó esta acción, que de entrada se consideró viable, porque tenía ingredientes de hechos documentados, pero un perfilamiento que la campaña de Felipe Harman elaboró contra su contradictor, quien detentaba un caudal electoral que a Harman le hacía falta.


La carta y el expediente perfilado desde la campaña Harman, contenía registros, pruebas de la vida contractual, política y familiar del arquitecto Harold Barreto, resumía su vínculo histórico con la clase política tradicional que Harman combatía, y de como ellos participaban de los gobiernos ganara quien ganara o perdiera quien perdiera. Fue una tarea premeditada contra el hoy asesor de despacho, quien lo creyera, a quien derrotó política y electoralmente, porque al final lo obligó a retirarse, unírsele y ponerle votos.


Felipe Harman hoy lo tiene como su asesor, a quien le dio entre otras cuotas burocráticas, además de la asesoría de él, cargos a varios familiares suyos, personas cercanas en la extinta Villavienda, la empresa  que creo el ex alcalde de la época (qepd), pensando en la gente, no como la nueva empresa de hoy, llamada Piedemonte, reformada a la brava con presuntos vicios de trámite en el Concejo municipal y pensada para los negocios de verdad, verdad, en materia de desarrollo del uso del suelo y la mega construcción a favor del privado: el negociazo; mejor que Sertravi o las Zonas Azules, o la concesión de parqueos. Es el nuevo modelo de la A.P.P. que la “izquierda” implementará en la ciudad. 


Felipe Harman solo requería llegar como fuera y ser alcalde como cualquiera. La propuesta de región que se socializa con otros municipios hace parte de ese paquete, y Piedemonte juega su papel principal.


Desde el Concejo y en la campaña arremetió siempre contra sus contradictores, los tradicionales, y lo hizo con las mismas repudiables prácticas que seguramente ellos lo hicieron contra él, vaya uno a saber, pero que no era aceptable en un hombre como Harman, que predicaba tanta pulcritud en la política con otro discurso y que debió sobreponerse a hacer uso de esas malas costumbres; atacar por la espalda, lástima que hubiera sucumbido a ello.


Queda en entredicho la honorabilidad del alcalde y pese a ello llegó como todos, comprometido a cumplir compromisos con cargos, contratos, etc, todo con los recursos públicos que juró proteger, al punto que su contradictor, al que perfilaron desde la campaña Harman y combatieron politiqueramente para quitarlo del camino electoral, hoy goza del beneplácito del alcalde para que sus familiares estén al igual que él, en diferentes cargos dentro de la administración.


Harold Barreto, derrotado, sin respaldo para seguir como candidato, como efecto de la estrategia Harman, pagó un alto precio con su derrota desde todo punto de vista, haber tenido que renunciar a su candidatura, depender ahora de su verdugo, es un precio alto políticamente hablando. Harman por eso lo compensa y tendrá que compensarle muchas veces. El alcalde lo sabe, porque su gobernabilidad depende de los mismos hilos de las prácticas de sus viejos contradictores.


Los correos electrónicos adjuntos prueban de donde salió el expediente del perfilamiento de la vida y obra del Arq. Harold Barreto, prueban que fue planeado, elaborado y construido desde la campaña de Felipe Harman.


Además de quitar del camino político al arquitecto, el equipo estratégico Harman alcalde, se dio la pela de referenciar muy mal a su propios amigos de otrora como Alan Jara a quien no bajo de corrupto, a Darío Vázquez a quien señala de cosas malas, a Víctor Delio Sánchez, Luis Carlos Torres y su esposa, de quien decían es la “cuestionada” senadora Maritza Martínez, a Jonatan Tamayo “Manguito” y al propio Juan Guillermo y Wilmar Barbosa Rozo, como los dueños de las casas políticas que han venido colocando Gobernadores y Alcaldes en Villavicencio.


Señaló la campaña Harman como la esposa de Harold Barreto, hasta antes de estar en marcha su campaña, fungió como Asistente IV Senatorial de la UTL del congresista Jonatan Tamayo, escenario que no permitía una posible alianza política, decían en ese momento. En igual sentido revelo la campaña Harman que la esposa de Víctor Delio Sánchez, ostentaba el cargo de Asesor VIII Senatorial de la UTL del Senador “Manguito”, hecho que evidenciaba la relación política entre Harold Barreto, Sánchez y Tamayo, todos alrededor de Barreto.


La campaña Harman decía que esas relaciones no eran banderas ni causas anti-corrupción y anti-política tradicional, sino todo lo contrario, eran postulados que distaban mucho de todo eso y lo que rodeaba la campaña de Barreto era lo contrario a Harman, toda la política tradicional.


La campaña Harman decía en la carta, que la Fundación Mediterráneo, cuyo representante legal era el Arq. Barreto, celebró contratos millonarios de corto plazo con la administración Raúl Franco, político liberal de gobierno ampliamente cuestionado. 


Señalaba entre otros contratos el 460/2008 de 60 días por $378.868.000 millones suministros del PAE, el 911/2008 de $162.304.466 millones, contratos que Felipe Harman denuncio pero terminaron archivados en el ministerio público, frente a los cuales Harman nunca volvió a decir nada.


El expediente del perfilamiento hecho desde la campaña Harman contra Barreto contenía entre otros, fotos, mensajería de whatsapp, contratos de la fundación Mediterráneo, constancias de vínculos laborales con las UTL de familiares de políticos citados, datos sobre financiación de las campañas de marzo de 2018 de Tamayo, Maritza y Antonio Sanguino, este último que le ayudo finalmente a avalar la adhesión de Barreto a Harman, quien es uno más de ellos, lobo con piel de oveja, con iguales expectativas y costumbres para hacer política, eso lo deja ver con su actuar que describe este artículo, documentado en la prueba.


Sus acciones como alcalde desde el 1 de enero de 2020 a la fecha, en materia contractual, administrativa, de gestión y sobre todo de hacer la política es la suma de la demagogia y el populismo, del atajo, que ha administrado con las donaciones del Covid y lo que ha contratado ha sido a expensas del Covid, lo que le ha permitido entregar contratación a dedo como los gobiernos anteriores que criticó y denunció, por lo que hoy no se cree como ayer, que es la fórmula social del cambio para que Villavicencio cambie contigo, Felipe Harman.


Continuará. 


Por: Enrique Molina 

Publicar un comentario

0 Comentarios