No para el ecocidio en los departamentos del Meta y Guaviare



En límites de los departamentos de Meta y Guaviare, sobre el área ribereña del río Guayabero, se viene cometiendo un ecocidio contra el medio ambiente, la biodiversidad y el agua, producto de la deforestación auspiciada por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, bajo las instrucciones de alias Gentil Duarte, según los ha denunciado el Ejército.

De acuerdo a información suministrada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la mencionada acción delictiva la realizan violando gravemente los Derechos Humanos de la población civil, instrumentalizándola bajo presión y amenazas de muerte.

Es así como en los municipios de La Macarena, Vistahermosa y San José del Guaviare, han talado gran cantidad de hectáreas de bosque nativo del Parque Nacional Natural La Macarena y aledaños con el propósito de expandir los cultivos ilícitos, eslabón principal del narcotráfico.

Cabe anotar que sobre este sector ya hay más de mil hectáreas sembradas con matas de hoja de coca, las cuales vienen siendo erradicadas mediante una operación militar adelantada por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, (FUDRA 1), la cual pretende bloquear el Grupo Armado Organizado Residual obligando a la población asumir vías de hecho contra los miembros de la Fuerza Pública.

La afectación ocasionada por este grupo armado ilegal al medio ambiente sobre la región del río Guayabero, se encuentra tipificada en el Código Penal Colombiano en los artículos 331 Daño en los Recursos Naturales, 332 Contaminación Ambiental, 340 Concierto para Delinquir, 371 Contaminación de Agua y 375 Conservación de Plantaciones de Cultivos de Uso Ilícito.

Publicar un comentario

0 Comentarios