“Villavicencio se seguirá viendo como un pueblo y no como la capital de la media Colombia” ex concejal Darwin Castellanos



El político dio a conocer a través de las redes sociales su descontento, por al parecer la decisión del alcalde Juan Felipe Harman, de que ese proyecto de ley se hundiera en el congreso. 


El ex cabildante afirmó, que frente a las disposiciones de la ley 617 de 2000, Villavicencio es de primera categoría, por tanto los gastos de funcionamiento corresponden al 65% de los ingresos corrientes, es así, que al elevar a categoría especial, según ley 617 de 2000, los gastos de funcionamiento bajarían al 50% de los ingresos corrientes.


“Significa esto, que contrario a lo que expresa el Alcalde, con la recategorización habría mayor austeridad en el gasto, gerando mejores oportunidades de inversión en las comunidades. Los cerca de 17 mil millones de pesos de impacto fiscal a que hace alusión, harían parte del 10% de los ingresos corrientes que serían destinados a los fondos de desarrollo creados para cada localidad, o sea, 11 mil millones corresponde a inversión y 6 mil millones a funcionamiento” instó Castellanos. 


Hizo referencia a que esos 6 mil millones de pesos harían parte de ese 50% de gastos de funcionamiento determinados por la ley 617 de 2000 y cubriría la nómina de alcaldes locales y los ediles que llevan años luchando para que su labor sea reconocida económicamente. 


Insistió en que los 11 mil millones de pesos estarían dirigidos a proyectos de inversión de las diferentes localidades. 


Por su parte recordó, que el municipio de Villavicencio transfiere por ley cada año a CORMACARENA cerca de 24 mil millones de pesos, que sumados corresponde a 96 mil millones de pesos por cuatrienio, girados a una autoridad ambiental que los invierte en personal de planta y contratistas e inversiones y que por lo general estos recursos son invertidos en otros municipios.


“Con la recategorización, Villavicencio tendría la posibilidad de tener su propia autoridad ambiental y los recursos que se giran a CORMACARENA podrían invertirse directamente en nuestro municipio. Según el artículo 122 de la ley 1617 de 2013, los distritos pueden solicitar que los dineros recaudados en el territorio distrital por los departamentos  en razón de impuestos, tasas y contribuciones sean invertidos preferiblemente en ellos” recalcó 


Añadió, que según el artículo 131 de la Ley 1617 de 2013, los distritos participan con voz y voto en iguales condiciones que los departamentos que hacen parte en todas las instancias administrativas colegiadas que tengan jurisdicción sobre su territorio. Además que de acuerdo a la ley 1617 de 2013 en su artículo 5, los Distritos cuentan con un departamento para el fortalecimiento  de las veedurías ciudadanas. 


“Lo que veo es que el Alcalde JUAN FELIPE HARMAN está preocupado que de pasar el proyecto de Ley, al bajar del 65 al 50% los gastos de funcionamiento tiene que disminuir sustancialmente la contratación por prestación de servicios, esa es su gran preocupación. Preocupado por le impacto fiscal de cerca de 17 mil millones de pesos y a la fecha ha celebrado más de 800 contratos de prestación de servicios que suman más de 14 mil millones de pesos” afirmó. 


Según el ex concejal, es muy preocupante, que en medio de la emergencia, el ALCALDE haya comprometido tanto recurso del presupuesto. 


Dejó entre ver, que el sesgo político del Alcalde y al parecer los rencores generados en su momento como concejal,  hacen que Felipe Harman nunca vea con buenos ojos iniciativas que no sean promovidas por él. 


Finalizó diciendo, que las acciones realizadas por Felipe Harman, están generando que Villavicencio se siga viendo como un pueblo y no como la capital de la Media Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios