En Meta, Guaviare y Caquetá la Fuerza de Tarea Conjunta Omega registra importante balance operacional



De destacar, la captura de alias El Enano, radista del sujeto alias Martín Díaz, principal terrorista de una comisión del GAO-r. Su aprehensión en la vereda La Catalina de Vistahermosa, Meta, causa un impacto estratégico en esta estructura criminal.


Cabe recordar que hace unos días, las tropas capturaron en La Macarena, Meta, a alias Yaritza, radista del individuo conocido con el alias Alirio Matavaca. 


Importante resaltar en este balance operacional, la incautación de más de una tonelada de alcaloides en la vereda El Capricho de San José del Guaviare.


Finalmente, tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, voluntariamente se sometieron a la justicia, siguiendo los pasos de otros sujetos, exitosamente se han reinsertado a la vida civil.


Durante los últimos días del mes de junio del presente año, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el marco de operaciones militares adelantadas en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, han obtenido importantes resultados que redundan en la neutralización del accionar criminal del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, cuyo principal terrorista es el individuo que se hace conocer con el alias de Gentil Duarte.


Por una parte, cinco de sus integrantes han sido capturados, mientras que otros tres, voluntariamente han seguido el ejemplo de muchos que, como ellos, vienen aprovechando los beneficios del Decreto 601 del 28 de abril de 2020, Sometimiento a la Justicia, el cual les permite abandonar la ilegalidad propia del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r. Entre tanto, seis sujetos pertenecientes a grupos de delincuencia común organizada fueron aprehendidos.


En desarrollo de las acciones militares, se hallaron 5.238 municiones, 76 proveedores e igual número de minas antipersonal, 51 metros de cordón detonante, 34 depósitos ilegales con material de guerra, intendencia o explosivos, 28 armas, 25 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), 21 municiones sin explotar o abandonadas, un kilo de material explosivo, nueve medios de lanzamiento, equipos de comunicación, aparatos tecnológicos y documentación de interés para la inteligencia militar.  


En la lucha frontal contra el narcotráfico, se han localizado, destruido e incautado 8.803 kilogramos de insumos sólidos, 3.019 galones de insumos líquidos, 1.549 galones de base de coca en proceso, 24 semilleros con matas de hoja de coca, 22 laboratorios empleados para la producción de alcaloides y la erradicación forzosa de 348 hectáreas en las que habían sembrado cultivos de uso ilícito.


El Comportamiento Ético Superior propio de las tropas, se ha puesto de manifiesto una vez más en el marco de los Derechos Humanos y la aplicación rigurosa a los protocolos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente encargada de adelantar su proceso de judicialización.

Publicar un comentario

0 Comentarios