Gobernador del Meta rechaza proyecto de ley de Regalías


El gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FDN), Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías es regresivo, va en contra de la autonomía de las entidades territoriales, y atenta a principios de competitividad, igualdad y descentralización.

El mandatario aseguró durante audiencia pública virtual de la Comisión Quinta del Senado de la República y en reunión con los gobernadores del país, que las finanzas de los departamentos se han visto afectadas por la emergencia del COVID-19, e incluso la reducción ha alcanzado a los $1,2 billones de pesos, tan solo en junio la caída fue del 51%.

Además, que a mayo de 2020 la tasa de desempleo nacional según el DANE se ubicó en 21,4%, comparada al año anterior que fue de 10,5%. Por eso, y frente otros aspectos, Zuluaga indicó que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional.

“Se pretende crear una bolsa concursable en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales”, explicó el Gobernador del Meta.

A cada bolsa, si se asigna de igual manera, queden apenas medio billón de pesos (0,5B) para ser peleados por los departamentos, por lo que teme que se incentivará el ‘canibalismo territorial’ por los recursos, devolviéndose a lo vivido con el anterior Fondo Nacional de Regalías, impidiendo sacar adelante proyectos de los Planes de Desarrollo.

Por lo que indicó que la propuesta es que la asignación para la inversión regional sea 100% distribuida departamentalmente como funciona en la actualidad. Lo que permitirá que con los recursos de regalías se lidere la reactivación económica y sea complementaria de los esfuerzos del Gobierno central.

Expresó también que con respecto a los temas relacionados con la ‘Bolsa Nacional Concursable de CTeI’, que corresponde a recursos para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la eliminación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia Tecnología e Innovación – OCAD CTeI, se estaría dejando por fuera la participación de las entidades territoriales en las decisiones sobre estas inversiones.

Por último, Zuluaga rechazó la eliminación de las Secretarías Técnicas en cabeza de los Departamentos y su traslado al Departamento Nacional de Planeación, al igual que la viabilidad de los proyectos de inversión a financiarse con recursos de regalías pase a manos de los Ministerios Sectoriales, por lo que pide que se deben mantener los OCAD Regional.

Publicar un comentario

0 Comentarios