IDEAM advierte que la segunda temporada de lluvias será el doble de fuerte


Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, quien asegura, que las condiciones atmosféricas en el país están siendo definidas por tres sistemas meteorológicos: la depresión tropical #14, que en las últimas horas alcanzó la categoría de tormenta tropical MARCO y mantiene su desplazamiento hacia el Noroeste del mar Caribe. Por otra parte, la tormenta tropical LAURA. La combinación de estos sistemas ha propiciado el desarrollo de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en varios sectores de las regiones Caribe, incluyendo su área marítima. Du igual modo ocurre en las regiones Andina y Orinoquia.


Para este fin de semana e inicios de la próxima se pronostica la continuidad de las lluvias con actividad eléctrica y vientos ocasionalmente fuertes en varios sectores del territorio colombiano, incluida el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 


En este sentido, el Ideam recomienda prestar especial atención a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas de alta pendiente, ubicadas en los departamentos de Córdoba, Sur de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra. 


Recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad en general:


 Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de tal manera que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

 

 A la comunidad que reside en las zonas mencionadas, hacemos un llamado para que se preparen y estén atentos a los comunicados e informes que emita el instituto.


 A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les solicitamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento: reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.


 Para los operadores de pequeñas embarcaciones, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, de igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Publicar un comentario

0 Comentarios