Ejército ubica en el Guaviare laboratorio que producía media tonelada mensual de pasta base de coca

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, orgánica de la Cuarta División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, afectan contundentemente la economía ilegal del GAO-r Estructura Primera, con la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca en el departamento del Guaviare, siendo este el más grande encontrado en lo corrido del año en esta región.

Los soldados llegaron hasta la vereda Salto Gloria, del municipio de El Retorno, y luego de realizar registro del área, identificaron una estructura de 160 metros cuadrados. Durante el desarrollo de la operación militar fueron sorprendidos tres sujetos que estaban al servicio del narcotráfico para esta organización criminal que se lucra a través de economías ilegales.

De inmediato los tres hombres fueron capturados y trasladados hasta el municipio de San José del Guaviare, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y sindicados por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, por el cual se les dictó medida de aseguramiento intramural.

En el laboratorio se hallaron cerca de 400 kilogramos de pasta de base de coca, más de 6 toneladas de insumos sólidos, entre estos, 5 toneladas de coca picada, 361 galones de insumos líquidos y los equipos necesarios para su procesamiento, además de 25 millones de pesos en efectivo, producto de esta actividad ilegal. Según inteligencia militar el alcaloide sería comercializado en el extranjero.

Según datos verificados a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), los integrantes de la estructura criminal estarían produciendo en este laboratorio cerca de 400 kilogramos mensuales de pasta base de coca, con lo que podían obtener más de 2000 millones de pesos.

Las operaciones realizadas durante el 2020 en el suroriente colombiano han permitido destruir 179 laboratorios para el procesamiento de base de coca avaluados en más de 3600 millones de pesos, cifra que en el extranjero representaría un valor cercano a los 13, 3 billones de dólares; estos laboratorios tenían en su interior más de 55 toneladas de insumos sólidos y cerca de 20.000 galones de insumos líquidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios