El departamento del Meta recibirá $1 billón de pesos para obras de infraestructura vial

 


Importantes anuncios en materia de inversión gestionada de manera articulada para apalancar el crecimiento económico del departamento del Meta, hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en el marco de la cuarta Gira Regional Virtual, realizada este jueves. 

“Este es un trabajo de coordinación permanente con distintas áreas del Gobierno nacional, con el sector privado y es una articulación entre la Nación y las regiones para asegurarnos de que haya crecimiento, empleo, productividad y mejoramiento de las condiciones de vida”, manifestó la Vicepresidente. 

La alta funcionaria informó al gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, que la región recibirá más de $1 billón, destinados para trabajos de infraestructura, que van a generar 6 mil empleos, beneficiando a 2 millones de personas con la mejora de su conectividad y competitividad. Los proyectos de obras públicas serán ejecutados por INVIAS. 

Durante la reunión, el gobernador, reafirmó su compromiso con el plan de reactivación económica y social del país  y habló de dos proyectos priorizados por la administración departamental para impulsar su economía. 

Zuluaga, presentó la elaboración del Plan para la modernización de la infraestructura de transporte del Meta, con una inversión de $5.989 millones. Así mismo, explicó el proyecto que busca promover la comercialización de productos agropecuarios del departamento, el cual cuenta con un presupuesto de $2.514 millones. 
 
“Comercializar los productos y tener vías de acceso son los dos grandes apoyos que pide el sector rural y a eso le estamos apuntando. La columna vertebral de nuestra propuesta de Gobierno es que sí al campo le va bien, le va bien a las ciudades. El sector agropecuario es el mayor generador de empleo, manifestó el gobernador. 

Obras públicas en Meta

La Vicepresidente, además, anunció que el proyecto del programa “Solución al KM 58 de la Vía al Llano” está terminando su estructuración técnica, e irá a CONFIS este mes y tendrá aprobación de las vigencias futuras 2021-2022, periodo de ejecución. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer trimestre de 2021 en el Gobierno del Presidente Iván Duque.  

Los proyectos Transversal de la Macarena (Mesetas -  La Uribe) y Conexión Pacífico – Orinoquía (Puente Arimena – El Viento y Juriepe – Puerto Carreño) están estructurados en su totalidad y son estratégicos para el gobierno porque constituyen dos de los tramos de la Conexión Pacífico – Orinoquía. 

Castilla la Nueva, Cubarral, El Dorado, Guamal, Puerto Concordia, y Uribe, son los seis municipios beneficiados dentro del plan “Colombia Rural” que recibirán inversión para la intervención de 28 kilómetros en vías terciarias. 

Las concesiones 4G del Meta están en ejecución, con unos avances significativos. Chirajara- Fundadores está en un 74% y Villavicencio- Yopal avanza en un 24% de ejecución y debe quedar en un 90% en agosto de 2022. 


Publicar un comentario

0 Comentarios