Casos de cáncer de mama aumentan en el Meta


Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lidera la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama el 19 de octubre.

La invitación de la Gobernación del Meta se centra en la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable, autocuidado, Autoexamen de mama y la tamización mamografía en mujeres de 50 a 69 años, los signos y síntomas asociados a esta enfermedad y la importancia de acudir a los servicios de salud según los riesgos informados a la población. En tal sentido hace un llamado a los actores del sistema de Seguridad Social en Salud a propiciar acciones de movilización social en torno al control de esta enfermedad.


El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y departamental, y es considerado como la principal causa de incidencia y mortalidad en las mujeres, además aporta elevados costos al sistema de salud y a la carga de enfermedad por causa del constante incremento en el número de casos y el surgimiento de nuevos tratamientos.


La tasa de mortalidad en el Meta por cáncer de mama ha sido fluctuante durante los últimos años. Durante el año 2019 la tasa ajustada de mortalidad fue de 12,3 %, por debajo de la tasa nacional de 12,6%. Pero se evidenciaron municipios con altas tasas a nivel departamental como El Dorado, Guamal, El Castillo, Cubarral, Restrepo, Puerto Gaitán, Lejanías, Mesetas, San Martin, Villavicencio, La Uribe y Puerto López. (Aquí estamos hablando de mortalidad)

En cuanto a la incidencia en el año 2019, reportó un incremento del 38,6% por cada 100.000 mujeres, en los municipios de El Dorado, Puerto Gaitán y Barranca de Upía.


En Colombia la mortalidad por Cáncer de mama en mujeres va en ascenso, de 2243 muertes en el año 2009 a 3535 en el año 2019, con un incremento del 36,5% en una década, cobrando la vida de 22.174 mujeres en edades entre 30 a 70 años

en los últimos 10 años. Sivigila 2019.

   

Frente a este panorama, la Secretaria de Salud ha venido liderado con los diferentes actores del SGSS, EPS, IPS, públicas y privadas, el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, en la búsqueda de mejorar la oportunidad de diagnóstico e inicio de tratamiento con una detección temprana, oportuna e incrementando la probabilidad de tratamiento curativo y por supuesto, evitando la progresión de la enfermedad por falta de tratamiento.


Se busca sensibilizar a la comunidad en la importancia del Autoexamen de mama, examen clínico a partir de los 40 años y la Mamografía en mujeres de 50 a 69 años. Y no dejar de lado la adopción de estilos de vida saludable como estrategias de concientización y autoconocimiento del autocuidado de la mujer y su entorno familiar.


En tal sentido, la Gobernación del Meta invita a aunar esfuerzos para que se fortalezcan las acciones de salud pública, enfocadas en acciones de tamización, detección temprana, diagnóstico y seguimiento, orientado a la práctica clínica, mejorar la eficacia clínica y articular las actividades de aseguramiento de la calidad de la atención en conjunto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Publicar un comentario

0 Comentarios