Ejército incautó 900 galones de insumos líquidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Guaviare

En desarrollo de operaciones de control territorial y mediante labores de inteligencia, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la libertad, en vías rurales del municipio de San José del Guaviare, tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en coordinación con la Policía Nacional, interceptaron dos vehículos que transportaba insumos líquidos para la fabricación de estupefacientes, presuntamente pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura Primera.

La operación militar permitió que los soldados llegaran hasta la carretera que conduce de la vereda El Capricho a la vereda Picalojo, por donde se movilizaban tres sujetos en dos vehículos tipo camioneta de estacas. Los hombres, al notar la presencia del Ejército en la vía, trataron de evadirlos con una maniobra, sin embargo, el estado de la carretera no les permitió la huida en los automotores.


Al momento, los hombres descendieron de los vehículos y mientras corrían hacia la zona boscosa dispararon en contra de los soldados; este enfrentamiento armado no dejó personas heridas.


De inmediato los uniformados, procedieron a realizar la inspección de los vehículos, encontrando en su interior 17 canecas con más de 900 galones de insumos líquidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.


Este material es verificado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, señalando que se encuentran elementos como ácido alifático, debido a su notorio aroma, que ayuda a ocultar los fuertes olores de los demás químicos que son usados para la producción del alcaloide. 


Esta cantidad de insumos tiene un costo comercial de 58 millones de pesos aproximadamente y con estos se podrían producir 100 kilos de clorhidrato de cocaína.


Después de la verificación, estos elementos y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para sus correspondientes traslados hasta el casco urbano de la capital del departamento del Guaviare.


El Ejército Nacional en el departamento del Guaviare y sur del Meta, sigue trabajando incansablemente en contra del narcotráfico y los grupos armados organizados residuales que afectan la economía de la región y la seguridad de los habitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios