En dos meses iniciará la construcción del nuevo puente de Chirajara: MinTransporte

En el marco del Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’, que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Villavicencio, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que a más tardar en dos meses se inicia la construcción del nuevo puente de Chirajara.  

Sobre el nuevo viaducto en la vía Bogotá-Villavicencio, la Ministra aseveró: “Esperamos que inicie su construcción a más tardar en dos meses. Lo que es cierto es que todo el proyecto de la iniciativa Chirajara - Fundadores, se espera que se entregue a más tardar en junio del 2022, el proyecto completo”.


Con respecto a la estructura, agregó que “se tomó la decisión de que es un nuevo puente, que no se van a utilizar las cimentaciones del anterior, sino que empieza de ceros”.


Reactivación de las regiones


De otra parte, al hacer un balance de las inversiones que se vienen realizando a través de su cartera el Gobierno estructura, desarrolla y finalizará 28 proyectos de infraestructura en por lo menos 20 departamentos. 


Para la agenda Concluir, Concluir, Concluir. el Gobierno Nacional invertirá 2,2 billones de pesos con los que se generarán más de 39.500 empleos para los habitantes de las zonas aledañas a las regiones, lo que dinamiza la economía local.


Por su parte, con la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación Económica Visión 2030, el Gobierno del presidente Iván Duque, pondrá en marcha 22 proyectos durante su administración, para los que destinará un total de 9,2 billones de pesos.


Estos proyectos serán finalizados durante los próximos 10 años, beneficiarán a los habitantes de 21 departamentos del país y generarán más de 66.100 empleos para las comunidades locales


Con este ambicioso plan, el Invías prevé intervenir durante el actual gobierno 187 kilómetros de vías y 1.260 kilómetros al finalizar el proyecto.


Solución Técnica Km 58 vía Bogotá - Villavicencio


Como parte de esta agenda que mejorará la movilidad del país se encuentra la solución técnica del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, corredor estratégico para la comercialización de los productos locales del llano. 


En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de 1.163 empleos para los habitantes de la región y se invertirán 150.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través del Invías. 


Con la intervención de este tramo se impulsará la economía del departamento al garantizar la movilidad con la capital del país, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de 367.132 habitantes de la región.


Entre las actividades a ejecutar en el Km 58 de la vía se encuentra la solución de problemas geológicos y geotécnicos que provocan deslizamientos que afectan la movilidad en el corredor. 


De igual forma, se realizarán ajustes a los diseños de construcción de un viaducto de 750 metros de longitud y se llevarán a cabo obras de pavimentación, hidráulicas y de contención.


“Ya tenemos muy claro lo que se debe realizar en el kilómetro 58, ya hemos identificado allí los problemas que se presentaron. Llevaremos a cabo un viaducto que solucionará los inconvenientes en dicho lugar y ya tenemos financiado el viaducto que es la solución definitiva”, dijo la Ministra de Transporte.


La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en enero de 2021 y en marzo se hará la audiencia de adjudicación. De esta forma, a finales del mismo mes se dará inicio al contrato.


Transversal de La Macarena (Mesetas – Uribe)


Como parte de esta agenda que mejorará la movilidad del país se encuentra el mejoramiento de 48 kilómetros de la vía Mesetas – Uribe, que hace parte de la Transversal de La Macarena. En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de empleos para 3.275 habitantes de la región y se invertirán 370.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través del Invías.


Con la intervención de este tramo se inyectarán a la economía del departamento 5.944 millones de pesos, que mejorarán la calidad de vida de los 309.718 habitantes de la región. 


Así mismo, los transportadores que se movilicen por la región podrán disminuir sus costos de operación en más de 4.000 millones de pesos anualmente.


La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en noviembre de este año y en febrero de 2021 se hará la audiencia de adjudicación. En marzo del próximo año se dará inicio al contrato.

Publicar un comentario

0 Comentarios