Con 728 camas UCI, Barranquilla no ha tenido que cerrar en este segundo pico de la pandemia


Barranquilla, una de las ciudades capitales más importantes del país, no ha necesitado volver a cierres debido a la capacidad que tiene en atención hospitalaria. 

Según información entregada por el gobierno distrital, la estabilidad de los indicadores en salud para COVID-19, ha permitido que la ciudad no haya priorizado decretar restrictivas de movilidad durante fin de año de 2020 e inicio de 2021. 


“Es preciso anotar, que el comportamiento epidemiológico de la pandemia de Covid en Barranquilla tuvo su primera afectación en junio y julio de 2020, hoy el momento epidemiológico es otro, el incremento del 77% en las camas UCI de la ciudad se reflejó así:  Barranquilla pasó de tener 411 camas de UCI a tener 728, en este momento 719, debido a la solicitud y necesidad de apoyo temporal con 20 ventiladores en disposición de la emergencia en la capital del país” afirmaron. 


Actualmente, Barranquilla consume el 13% de los usos hospitalarios por pacientes confirmados y sospechosos con COVID-19, del total de Unidades de Cuidados Intensivos que tiene la ciudad. Otro 22% corresponde a atención de pacientes con otras patologías diferentes al virus, y no se ha dejado de ofrecer servicio para otros municipios del Atlántico y de departamentos de la Región, los cuales ocupan hoy un 22% del total de camas. Porcentajes que dejan más de un 40 % de disponibilidad de camas para las atenciones que se requieran. 


“Otro aspecto clave y a destacar es el diagnostico temprano y la atención temprana que facilitan el control de la enfermedad porque evitan o reducen que los pacientes lleguen al cuidado crítico. Barranquilla es la ciudad con mayor procesamiento de pruebas PCR por cien mil habitantes en colombia, 38 mil PCR por cada 100 mil habitantes, más de 400 mil pruebas PCR” instaron. 


De acuerdo a los resultados de la seroprevalencia identificados por el Instituto Nacional de Salud en la ciudad, a octubre 2020 de un 60% más la afectación de casos de noviembre y diciembre cuya estimación estaría en no menos del (70%), implica que el comportamiento sea estable, a hoy debe iniciar la disminución para la ciudad en el primer trimestre del 2021, en consideración a la disminución de susceptibles y al inicio de la vacunación.


Afirmaron, que otro de los  factores importantes para el control de la pandemia en la capital del Atlántico, es que la Secretaría de Gobierno, la oficina de Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional, mantienen los controles y vigilancia a través de “patrullas covid” y a través de unidades asignadas a estas tareas de manera constante en la ciudad, para evitar aglomeraciones , reuniónes familiares y sociales no controladas y generadoras de focos de contagio. 


Enviaron un mensaje a todo el país, asegurando que la comunicación en salud, es un de los mejores elementos para educación y la pedagogía en la población (uso de tapabocas cubriendo boca y nariz, lavado frecuente de manos y guardar la distancia social entre 1 y 2 metros) son herramientas que salvan vidas.


Hoy Barranquilla se alista para recibir pacientes de la ciudad de Bogotá, debido al alto índice de ocupación que se presenta en la capital de la República. 




Publicar un comentario

0 Comentarios