“Decreto del plan nacional de vacunación será publicado esta semana” Fernando Ruiz


Luego de cumplir con la fase de comentarios por parte de la ciudadanía, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez reveló que el proyecto de decreto del Plan Nacional de Vacunación contó con la masiva respuesta de la ciudadanía dando participación con 132 comentarios y aportes que serán tenidos en cuenta para el documento final.

"Todo el proceso de vacunación es absolutamente importante en la medida que todos entendamos cómo será, cuáles son las prioridades, cuáles son los mecanismos, cuál es la logística para poder llevar a cabo y llevar las vacunas a todas las personas", indicó Ruiz.

Añadió al respecto que precisamente durante la semana pasada estuvo publicado en la página web del Ministerio de Salud el proyecto de decreto marco para el Plan Nacional de Vacunación.

"Ya hoy tenemos los resultados de la consulta, esos comentarios fueron convenientemente sistematizados y revisados por el equipo técnico del Ministerio, fueron discutidos por grupos que nos apoyan en toda la política de vacunación y esperamos a lo largo de esta semana estar expidiendo este decreto", anunció.

Situación covid-19

Frente a una de las situaciones actuales por motivo de la pandemia del covid-19, el ministro Ruiz presentó el balance general de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia. "El país ha venido ha venido experimentando un número creciente de casos en esta segunda ola, la cual es consecuencia fundamentalmente del mes de diciembre. Ya hemos tenido evidencia en Bogotá y en otras grandes ciudades, que el factor que afectó principalmente fue el contagio al interior de los hogares", indicó.

Precisó que la ola que se presentó en julio fue un crecimiento de la curva epidémica más relacionado con el movimiento de las personas y con lo laboral, pero esta segunda ola se relacionó con todo lo que tiene que ver con los hogares y el encuentro entre familias.

"Hay ciudades donde ya se tiene evidencia que más del 90 % de los contactos se realizaron al interior de las viviendas. Por esa razón durante el mes de diciembre hicimos tantos mensajes referentes a la necesidad de cuidar el contagio al interior, de no hacer reuniones y evidentemente hoy estamos recibiendo esa afectación", dijo el ministro, añadiendo que ahora se encuentra trabajando con todos los alcaldes para contener el crecimiento.

Dicho así, el ministro presentó la situación actual de afectación y ocupación UCI en el país, indicando que Colombia tiene disponibilidad UCI del 27% (3.160 camas), con una positividad del 28,3 %.

Bogotá por su parte presenta disponibilidad UCI de 14 % (324 camas), con positividad del 32,3 %. "La capital sigue tomando recomendaciones muy drásticas. Hoy realizamos reunión con la alcaldesa, se continuará con medidas este fin de semana y evidentemente lo que buscamos es reducir la tasa y la velocidad de contagio a lo largo de este mes de enero para poder tener un horizonte más amplio a partir de febrero", dijo Ruiz.

En el caso de Medellín, la disponibilidad de UCI es del 10 % (92 camas), con positividad del 27,4%. "La ciudad ha tenido una situación prolongada y larga a lo largo de la epidemia con un crecimiento importante en el número de casos", explicó el ministro.

Ruiz Gómez también analizó la situación de Cali, indicando que la disponibilidad UCI es del 5 % (41 camas) y positividad: 33,3 %. "La capital del Valle del Cauca experimentó una segunda ola consecuencia del 24 de diciembre, el partido de fútbol y el 31 de diciembre, fechas en las cuales se da esa afectación de contagio", dijo.

En otros análisis reveló que Popayán tiene disponibilidad UCI del 8 % (18 camas), con positividad de 29,3 %. Tunja disponibilidad UCI del 21 % (24 camas) con positividad de 32,0 %; y Cúcuta tiene disponibilidad del 21% (81 camas) con positividad del 30,4%.

"Hay ciudades importantes que no han tenido una afectación tan grande principalmente las de la Costa Atlántica, las ciudades de la zona Pacífica y algunas ciudades del interior del país que ya no presentan un pico tan crítico", puntualizó al respecto.

Respuestas a la ciudadanía

Frente a algunas inquietudes de la ciudadanía, el ministro Ruiz indicó que dada las características de la vacuna de Pfizer, las cuales se basan en una tecnología novedosa que afectan un componente genético del virus que es el RNA, estos biológicos requieren ultrarefrigeración de -70° para mantener su estabilidad.

"De ahí que es muy importante que los colombianos sean muy cumplidos en las citas que les programen para la vacunación", dijo el ministro, añadiendo que por lo pronto ya están en proceso de adquisición los ultracongeladores necesarios, de los cuales Colombia ya tiene seis en el centro de acopio de Bogotá.

Adicionalmente recordó que en la vacunación se prioriza a los mayores de 60 años porque tienen un riesgo de morir mucho mayor. "Una persona de 80 años tiene 600 veces más riesgo de muerte frente a una persona entre 18 a 25 años", dijo, indicando que el proceso de vacunación será vigilado por los entes de control con el fin de evitar cualquier caso de corrupción y hacer caer el peso de la ley en caso de cualquier acto.

Adicionalmente, solicitó evitar las tutelas para obtener beneficios en la obtención de la vacuna, por lo que pidió la colaboración del sistema judicial en tener en cuenta las fases y etapas de priorización. "La vacunación no es un bien individual, sino es sobre todo un bien colectivo, social donde se busca apoyar a toda la sociedad", concluyó el ministro.

Publicar un comentario

0 Comentarios