Fabio Roa, el llanero que fue sometido a una cirugía novedosa y de alto riesgo para salvar su corazón

Foto: Medimás EPS

La insuficiencia cardiaca ya no se interpondrá por delante de los proyectos que espera cumplir Fabio Roa, llanero de 36 años y afiliado a Medimás EPS. Desde el 27 de noviembre del año anterior, late en su pecho un corazón sano, como si nunca hubiese sufrido alteraciones de gravedad, gracias a la intervención exitosa que fue realizada por el equipo de especialistas de la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá.

Fabio, psicólogo que reside en la ciudad de Villavicencio, padecía complicaciones en una de las válvulas de su corazón, afectación que comprometía los ventrículos derecho e izquierdo e impedía el adecuado flujo sanguíneo, provocando que el órgano se esforzara mucho más en su funcionamiento, “si no recibía la cirugía oportunamente, corría el riesgo de que el algún momento tuviera alguna falla cardiaca que pusiera en riesgo mi vida”, asegura el paciente.

En el país, han sido muy pocas las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo para reconstruir y/o reparar algún defecto interventricular, además representa una cirugía de alto riesgo en la que cualquier detalle, por mínimo que sea, complica la vida del paciente. Para el caso de Fabio, Medimás EPS garantizó su operación en la Fundación Cardioinfantil, una de las instituciones líderes en Colombia, y en latinoamérica, para ofrecer servicios de este tipo, de muy alta complejidad.

“El resultado fue muy positivo porque, casi dos meses después de la intervención, el usuario se ha recuperado rápidamente, permiténdole retomar sus actividades sin la limitante de tener un corazón afectado. Desde la EPS aseguramos todo lo que implicó este proceso, es decir, los exámenes y apoyo diagnóstico previo a la cirugía, la intervención quirúrgica y los gastos médicos necesarios para la misma, la internación y los controles posteriores”, explicó Adriana Saldarriaga, Gerente de Medimás EPS para la regional Llanos.

Tras la realización del procedimiento, el usuario permaneció cuatro días en la UCI, finalmente fue dado de alta luego de pasar unos días más en piso, “era muy probable que algo saliera mal durante la cirugía, los especialistas fueron muy claros; sin embargo, agradezco a los médicos y a la EPS por darme la oportunidad de tener un nuevo corazón”, añadió Roa, uno de los pocos colombianos y, seguramente, el primer llanero en someterse a una cirugía de esta complejidad.

La operación es un éxito, que no solo le salva la vida a una persona, sino que posiciona a Colombia como un país líder en cirugía cardiaca y en el tratamiento de enfermedades del corazón, la primera causa de mortalidad a nivel global y responsables, de acuerdo con la OMS, de 17 millones de muertes al año, es decir, el 31 % del total de fallecimientos en el mundo.

En Colombia, según datos del DANE, de las 242 mil muertes registradas en el 2019, un poco más de 55 mil corresponden a patologías cardiovasculares, de las cuales 38 mil son provocadas por isquemia coronaria y 1.546 por aneurisa aórtico, es decir, la afectación que padecía el corazón de Fabio, “por eso celebramos que nuestro usuario tenga una mejor calidad de vida y la confianza que podrá estar al lado de los suyos muchos años más”, concluyó Saldarriaga, gerente de Medimás.

La regional Llanos se destacó, en el 2020, por autorizar intervenciones de alto costo con logros significativos como la reparación interventricular mencionada o la reconstrucción total del aparato digestivo de un usuario que sufrió un accidente. Precisamente, durante el año anterior, Medimás reconoció por la prestación de los servicios de salud, para los usuarios afiliados en la regional Llanos, cerca de $78 mil millones, con el compromiso de continuar asegurando atención humanizada, confiable y eficiente en el 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios