Gobernación del Meta hace un llamado a no hacer quemas no controladas


Tras los incendios forestales que se han presentado en el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), donde hubo una gran afectación y pérdida de 2.500 hectáreas de bosque, y en el Páramo de Santurbán (Santander), que perdió 1.000 hectáreas de cobertura vegetal tras el incendio, la administración departamental y Cormacarena hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de evitar y prevenir futuros desastres ecológicos por las quemas no controladas que se presentan en esta temporada seca que atraviesa la región.  

Según el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC) y Cormacarena, se reportaron entre el 5 y el 11 de febrero de este año 201 puntos de calor críticos en el departamento, especialmente en los municipios de La Macarena y Puerto Gaitán. Estos hechos prenden las alarmas por la posible pérdida de bosque en esta temporada.

 

Por tal razón está prohibida, mediante la resolución 0018 de 2015 expedida por Cormacarena, la quema no controlada en bosques o fincas, hacer fogatas al aire libre, quemar llantas o leña en áreas verdes y reparar suelos o residuos de cosechas a través de quemas.  

 

“Estamos trabajando de la mano con las alcaldías, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Cormacarena en la prevención de estos incendios que no son controlados. Desde la Secretaría de Ambiente del Meta enviamos una circular a los 29 alcaldes con una predicción climática del Ideam para que sea socializada con las comunidades rurales donde más se presentan estos incendios forestales”, manifestó Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

 

Así mismo, Muñoz hizo un llamado a las autoridades locales y organismos de socorro a que activen inmediatamente los planes de contingencia para atender eventuales incendios forestales y convocó a las comunidades a no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidos sobre pastos o vegetación seca.

 

Por último, pidió que si surge algún incendio de cobertura vegetal por favor se avise a las autoridades en los teléfonos 119 (Cuerpo de Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja), 123 (Policía Nacional) o 6730420 (Cormacarena).

Publicar un comentario

0 Comentarios