Congreso aprobó la creación del fuero de paternidad

 


La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley 502 de 2020, por el que se amplía el fuero de maternidad y se crea el fuero de paternidad en Colombia.


Esta iniciativa que tuvo como ponente a la representante del Meta, Jennifer Arias, prohíbe el despido de una mujer durante su embarazo y por 18 semanas después del alumbramiento. Lo mismo procede para el caso del hombre cuando su cónyuge, pareja o compañera permanente, no tenga un empleo formal.


“Ampliamos la cobertura del fuero de maternidad, que antes comprendía el embarazo y 12 semanas después del parto, y creamos el fuero de paternidad con la intención de proteger a las mujeres que dependen económicamente de su pareja, y al niño o niña que está por nacer”, explicó Jennifer.


La representante agregó que la potencial ley contribuye, además, a minimizar la discriminación que sufre la mujer a la hora de ser contratada.


“Muchos empleadores se han abstenido de contratar mujeres para evadir el fuero de maternidad. Esta norma equilibra las condiciones y acaba con ese cuestionado método de selección”, aseguró.


Este proyecto cumplió su trámite legislativo y solo le resta ser sancionado por el presidente Iván Duque para convertirse en Ley de la República.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios