Desde un salón de belleza ubicado en el barrio Porfía reclutaban mujeres para enviarlas a España

La Policía Nacional junto a autoridades españolas logró uno de los resultados más importantes contra la “trata de personas” a nivel internacional. 

24 personas fueron capturas, cuatro de ellas en Bogotá, una en Villavicencio y 19 en España, ademas, 26 mujeres fueron rescatadas, incluida una menor de 16 años. 


Las mujeres eran contactadas por una red criminal en una salón de belleza integral de Villavicencio desde donde hacían la labor de reclutamiento mediante seductoras y engañosas ofertas. 


Las víctimas terminaban esclavizadas, prostituidas, endeudadas y prácticamente secuestradas. 


Este medio pudo establecer que el salón de belleza continúa funcionando toda vez que aunque allí se realizaban esta clase de reuniones, la policía no puede ordenar una extinción de dominio o cerrar el establecimiento sin la orden de un juez. 


Entre los capturados se encuentra Manuel Enrique Bastidas Herrera, quien es solicitado en extradición por la justicia de España por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.


De acuerdo con el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España), esta persona haría parte de una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales. Estos hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2018.


En territorio extranjero las víctimas, al parecer, eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que escaparan. Al mismo tiempo, les imponían cuotas económicas para pagar una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.


Bastidas Herrera fue ubicado en El Espinal (Tolima) por funcionarios de la DIJIN de la Policía Nacional, en atención a una notificación roja emitida por INTERPOL. 

Publicar un comentario

0 Comentarios