Gobierno Nacional firmó acuerdo con la Unillanos, asegurando matrícula cero a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

 


El Ministerio de Educación firmó este miércoles el Acuerdo que hace posible que 8.800 estudiantes del Meta cuenten con el apoyo del valor de su matrícula para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, durante la firma los representantes del Gobierno Nacional afirmaron que actualmente se trabaja en una propuesta para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo.

Sobre el tema, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, señaló que este logro es posible por "el trabajo en equipo adelantado entre el Gobierno del Presidente Iván Duque, las Instituciones de Educación Superior y las autoridades de la región, que hoy permite que 8.800 estudiantes del Meta fortalezcan sus proyectos de vida a partir del acceso a la Educación Superior". Así el Gobierno Nacional responde a la situación actual de país provocada por la pandemia de Covid-19, que ha afectado a muchas familias y territorios.

La Matrícula Cero es una iniciativa liderada por el Presidente Iván Duque en equipo con las Entidades Territoriales y las Instituciones de Educación Superior en las regiones, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, contribuyendo de esta forma al cierre de brechas y a la equidad social.

Asimismo, durante la firma del Acuerdo, el Gobierno Nacional llevó a cabo un diálogo con los jóvenes del Meta para avanzar en las acciones y fortalecer las oportunidades de desarrollo de sus proyectos de vida. En este proceso de escucha activa expresaron sus inquietudes y propuestas ante la ministra Angulo; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; el rector de la Universidad del Llano, Pablo Emilio Cruz quienes estuvieron atentos a atender y recopilar las iniciativas presentadas.

Sumado a estas acciones en el territorio la ministra destacó que desde el Gobierno Nacional continúan fortaleciendo las alternativas de acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes en la Educación Superior con el Programa Generación E, que en Meta ha beneficiado a 3.576 jóvenes desde su puesta en marcha en. Del total de jóvenes, 3.267 cursan estudios por el componente de Equidad y otros 209 lo hacen como parte del componente de Excelencia. Para 2022 Generación E tiene como meta para el año 2022 brindar el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento a 336.000 jóvenes colombianos por el tiempo que dure el programa académico.

Antes de desarrollar el diálogo y la firma del Acuerdo, la ministra de Educación se dirigió al Colegio Francisco Arango, en Villavicencio, donde acompañó el proceso de vacunación de docentes y realizó un llamado a todos los maestros, maestras directivos y miembros de la comunidad educativa para ser parte de este proceso de vacunación que están importante para su cuidado y también para el cuidado de la comunidad educativa permitiendo el retorno de niños niñas y jóvenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios