Joven de 20 años le ganó batalla juridica al alcalde Felipe Harman. Tribunal ordena retirar placa del Parque de Banderas

 

La batalla jurídica se dio luego de que el joven ciudadano de 20 años, Henyerh Uriza, estudiante de Arquitectura y Ciencia Política, le solicitara de manera formal a la administración municipal, que hicieran cumplir el decreto 2759 de 1997 indica el cual prohíbe la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso. 


“Inicialmente y como la ley lo exige, le pedí a la Alcaldía de Villavicencio de Juan Felipe Harman que diera cumplimiento a este decreto retirando 6 placas. La Alcaldía tuvo un plazo de 10 días para dar respuesta a mi solicitud, la cual nunca respondieron constituyendo en renuencia, que significa que la autoridad competente se niega a dar cumplimiento de estas leyes o actos administrativos” instó Uriza. 


El ciudadano aseguró, que dado que ninguna de las solicitudes formales fueron atendidas, el siguiente recurso fue acudir ante el Juzgado Administrativo de Villavicencio el cual el día 08 de abril falló declarando improcedente su demanda, por considerar que el decreto mencionado no tiene fuerza de ley, dándole la razón a Juan Felipe Harman Ortiz. 


“El alcalde alcalde de la ciudad quien mediante su abogado reclama que su nombre estaba en la leyenda por tratarse de derechos de autor y no del incumplimiento de este decreto, argumentando que malinterpreté las intenciones sobre la placa, algo que me parece irrespetuoso con los sucesos históricos de nuestro país, ya que el departamento del Meta ha sido un territorio muy golpeado por el conflicto armado y un funcionario, en mi opinión, no debería utilizar estos hechos que son para la memoria colectiva como un escudo para incumplir la ley; al parecer por tratarse de una obra literaria de su autoría. Si el alcalde quiere dedicarse a crear frases sobre el conflicto armado, bien pueda escribir un libro y yo estaría dispuesto a comprarlo” dejo claró. 


El joven estudiante recalcó, que al no estar conforme con la decisión del juez, impugnó el fallo, quedando en competencia del Tribunal Administrativo del Meta,  el cual le dio la razón, de que esta leyenda que pusieron en el Parque de Banderas debe irse por existir incumplimiento del Decreto 2759 de 1997. Además, le da un plazo de diez (10) días a la Alcaldía de Villavicencio para retirarla del espacio público. 



“Quiero dejar claro que este proceso es un logro realmente colectivo porque además de estar prohibido por la ley, el dinero de su colocación sale de nuestros impuestos y mi invitación es a que nos pongamos en la tarea de respetar y hacer respetar lo público desde nuestro alcance, estamos ante un escenario de cambio y transformación donde los jóvenes debemos tener un lugar que represente ese cambio que necesita el país a través de todos los mecanismos que estén a nuestro alcance” finalizó diciendo Henyerh Uriza. 

Publicar un comentario

0 Comentarios