Número de muertos mayores de 70 años disminuyó en el Meta debido a la vacunación

 


Una disminución marcada de fallecidos, en el grupo de población de más de 70 años, se registra en el Meta


Los efectos positivos de la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores son evidentes, pues se observa una diminución de los fallecimientos en ese grupo de edad.

 

Jairo Ospino, médico epidemiólogo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento del Meta, analizó los datos del Ministerio de Salud tomando como referenciacuatro semanas antes de dar inicio a lavacunación y cuatro semanas de vacunaciónplena, encontrando una baja apreciable de muertes en el grupo de más de 70 años, que son, precisamente, los primeros priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

 

En efecto, sin vacunas contra el SARS-CoV-2 la dolorosa cifra de mortalidad presentada fue de 56.2 %mientras que con las vacunas fue de 28.8 %, lo que evidencia una caída de más de la mitad de fallecidos.

 

Así mismo, asevera el epidemiólogo, en laactualidad los grupos de edad más afectados por la enfermedad son los adultos de 50 a 69 años, que representa más el 53 de los fallecidos.

 

Por ello, el Gobierno departamental trabaja en la distribución y aplicación de las vacunas en todos los municipios del Departamento, ofreciendo oportunidades de vida a los grupos priorizadosen el Plan.

 

Se recalca que la vacunación es una decisión individual, que se convierte en acto de solidaridad social, pues solo así se lograerradicar la enfermedad. 

 

Mientras esto sucede, se enfatiza en el mantenimiento de las medidas de autocuidado, esto es, uso de mascarilla, distanciamiento personal, lavado o higienización de las manos y ventilación de los espacios, porque son medidas eficaces que logran disminuir el número de contagios.

Publicar un comentario

0 Comentarios