Águila Arpia hallada herida en el Meta, tenía un perdigón en el cráneo. Finalmente fue recuperada

 

Foto: Fada.org.co

Así lo dio a conocer la Fundación Águilas de Los Andes, quienes afirmaron, que tuvieron que acudir a expertos en España, para poder darse cuenta que el animal había recibido un disparo. 


“Luego del examen de ingreso y otros procedimientos decidimos llevar el ave hasta la ciudad de Cali para realizarle una tomografía (TAC) para así poder diagnosticar con más certeza la naturaleza de la lesión. Los resultados mostraron una lesión del oído medio que provocaba un síndrome vestibular y por ende la posición anormal de la cabeza del águila. Pedimos ayuda a nuestros aliados en España y fue cuando nos dimos cuenta que el ave había sido disparada y tenía un perdigón alojado en el cráneo, cosa que no habíamos notado en las radiografías iniciales” aseguraron. 



Foto: Fada.org.co



El Águila fue hallada en Octubre del año pasado (2020) por don Adelmo Mayorga, quien la rescató en el municipio de Vistahermosa en el departamento del Meta.


El ave presentaba signos neurológicos, como si le hubieran pegado en la cabeza, siendo  trasladada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Cormacarena al Bioparque los Ocarros en la ciudad de Villavicencio.


En el Bioparque los Ocarros el Ave fue atendida, estabilizada y posteriormente diagnosticada con trauma craneoencefálico que le afectó el oído medio y le produjo un vértigo que le hacía mantener la cabeza y cuello invertidos.


Debido a este diagnóstico, el animal fue trasladado por funcionarios de Cormacarena y la Fuerza Aérea, al Bioparque Ukumarí en Pereira, donde se empezó su tratamiento. 


Una vez en manos de los expertos y luego de establecer un diagnóstico claro, profesionales iniciaron tratamientos y terapias físicas dirigidas a disminuir la inflamación y el dolor y mejorar la postura de la cabeza. Para esto se recetaron antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos y además se trató con terapia láser y medicinas complementarias. 


Hoy,  el Águila Arpía (Harpia harpyja) recuperó su postura de la cabeza y se encuentra en las mejores condiciones, con el fin de ser liberada en las próximas semanas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios