Desmantelan laboratorio de coca en el Guaviare el cual dejaba ganancias de más de 200 millones de pesos

 


En el marco del desarrollo de la Operación José María Córdova contra la amenaza de los grupos armados organizados residuales, tropas del Ejército Nacional, la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo coordinado con uniformados de la Policía Nacional, mediante registro de control de área e inteligencia llegaron hasta la vereda Piñalito, municipio del Retorno, Guaviare, donde hallaron una estructura en madera de 10 metros, con techo en plástico, tipo laboratorio, para el procesamiento pasta base de coca, al parecer perteneciente a la Estructura Primera, del GAO- r al mando de alias Iván Mordisco.


El trabajo articulado entre las Fuerzas Militares y de Policía durante varios días permitió capturar en flagrancia a dos sujetos presuntamente al servicio del narcotráfico, momentos en el que se encontraban en el laboratorio realizando el procesamiento del estupefaciente.


Los sujetos capturados, de 36 y 56 años de edad, respectivamente, oriundos de los departamentos del Chocó y Cundinamarca, fueron puestos a disposición de la Sijin en San José del Guaviare, donde deberán responder por el presunto delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.


El laboratorio fue destruido de manera controlada; allí además se encontraron 40 galones de base de coca en proceso, 20 kilogramos de sulfato de amonio, 50 galones de ACPM, 50 kilogramos de hoja de coca picada, insumos sólidos, líquidos, maquinaria y equipo.

Cabe destacar que con el hallazgo de este laboratorio este grupo armado organizado residual dejará de recibir cerca de 220 millones de pesos mensuales producto de las economías ilícitas, dinero que suele ser utilizado para el sustento armado y logístico de la Estructura Primera.


Cada día en esta región del país y mediante el uso de las emisoras del Ejército se continúan enviando mensajes a las familias de estas zonas apartadas para que no se dejen engañar, ya que quienes son capturados deberán responder de manera individual por sus delitos, así lo ratificó el brigadier general Giovanny Rodríguez, comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en Guaviare: «Los grupos armados organizados residuales no manifiestan interés por quienes son aprehendidos». El alto oficial además ratificó el compromiso de las tropas mediante el respeto a sus derechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios