Denuncian feminicidio de indígena en el municipio de Cumaribo Vichada

 


A través de un comunicado, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización defensora de los Derechos Humanos -DD.HH. y el Derecho Internacional Humanitario -D.I.H, acompañante de comunidades campesinas e indígenas, denunció, el feminicidio de Johanna Montes en la inspección de Guerima, en el municipio de Cumaribo, Vichada.


“El pasado lunes 16 de agosto de 2021 apareció en el área rural de la inspección de Guerima, cerca del Centro Poblado, vía a la vereda San Carlos, el cuerpo sin vida y con signos de tortura de Johanna Montes, mujer indígena, joven del Resguardo Chocón presuntamente asesinada por su esposo” afirmaron. 


Aseguraron, que las comunidades campesinas que hallaron el cuerpo sin vida de Johanna, dieron aviso inmediato a las entidades, pero hasta el día de hoy, no se ha realizado el procedimiento de levantamiento del cuerpo que sigue horrorizando a los pobladores y familiares de la víctima.





Solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones pertinentes, sin dilaciones y se investigue a los presuntos responsables del feminicidio de Johanna Montes.


A la Defensoría del Pueblo, para que, en marco de sus funciones, vele y garantice los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas de Cumaribo. 


A la Alcaldía Municipal de Cumaribo, para que, como primera autoridad civil y de policía, brinde la protección adecuada a las comunidades del municipio en aras de que cese la violencia y a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a que acompañe y sea garante de los Derechos Humanos de las comunidades en esta parte del país. 

Publicar un comentario

0 Comentarios