“Predio donde funcionó el Fondo Rotatorio es del municipio de Villavicencio” Superintendencia de Notariado y Registro

 


Así lo confirmó la entidad, luego de las publicaciones realizadas por el diputado Andrés Jaramillo, el cual afirmó a través de sus redes sociales y en la Asamblea del Meta, que la alcaldía de Villavicencio estaría apropiándose de manera ilegal de este predio que según él pertenece a la Gobernación del Meta. 


Según la Superintendencia, luego de realizar una inspección ocular a la Notaria Primera del Círculo de Villavicencio, quienes suministraron y aportaron los libros de protocolo, se pudo concluir, que el predio el Porvenir, identificado bajo folio No. 230-7763 sobre el cual hace alusión el diputado, presenta unos antecedentes registrales que no coinciden con la escritura No. 385 de 1936, señalando además, que el polígono del predio o los linderos, están ubicados hacia la parte de abajo de la avenida Alfonso López y que los inmuebles de la parte de arriba no tienen nada que ver con dicho terreno. 





Por su parte, la entidad aclaró, que revisando la escritura pública 77 de 1987 donde funcionaba el antiguo Fondo Rotatorio, se pudo concluir, que fue donado para la época por el señor Ricardo Rojas, al municipio de Villavicencio, representado a través del personero Ricardo Murcia y que al revisar los linderos, se establece que colinda con el predio El Porvenir, más no hace parte del mismo. 


Así mismo, la Superintendencia afirmó, que entre los años 1950 al 2019 el municipio de Villavicencio le entregó ese predio en comodato al Fondo Rotatorio y en 2020 fue declarado como baldío, de conformidad al artículo 123 de la ley 388 de 1997, toda vez que cuenta con escritura pública pero nunca fue registrado y por consiguiente, según la misma ley, los terrenos baldíos que se encuentren en suelo urbano de los municipios y distritos y que no constituyan reserva ambiental, pertenecerán a dichas entidades territoriales.


Por tal motivo, y teniendo en cuenta la aclaración de la Superintendecia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Villavicencio, bajo la autorización del Concejo de la capital del Meta, podrá transferir el inmueble a Corcumvi para la construcción del Centro Cultural. 


Publicar un comentario

0 Comentarios