La Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación, incluida una proposición de la representante Jennifer Arias y la senadora Maritza Martínez, con la que se podrá hacer frente a la deforestación en la Orinoquia y otras regiones del país.
La proposición avalada indica que Cormacarena, Corpoamazonia y la CDA, recibirán en partes iguales el 15 % del recaudo por el Impuesto Nacional al Carbono, recursos que serán destinados a la conservación de los bosques en su jurisdicción.
Los departamentos y zonas beneficiadas con esta iniciativa serán, en el orden de las corporaciones, el Meta y el Área de Manejo Especial de la Macarena; Amazonas, Caquetá y Putumayo; y Guainía, Guaviare y Vaupés.
"Esta iniciativa es parte del compromiso que tenemos con el medioambiente y por supuesto con las regiones de Colombia. Ahora estas corporaciones podrán desarrollar estrategias que permitan agilizar la recuperación de los ecosistemas y poner freno a la degradación de nuestros bosques", expresó Arias.
El 85 % de este impuesto, como lo indica el proyecto, se empleará con este mismo fin y en esquemas de Pago por Servicios Ambientales en todo el país.
El Meta es el departamento con mayor variación en la destinación de recursos para inversión, pasando de $765 mil millones en este año, a $1.2 billones para el 2022.
Al proyecto de presupuesto le resta solo el proceso de conciliación entre Cámara y Senado para pasar a sanción presidencial.
0 Comentarios