Cerca de 200 casos de violencia contra la mujer han atendido este año en los centros de salud de la ESE



Un total de 196 casos de violencia contra la mujer se han atendido en los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio. La violencia física con 107 es el que mayor porcentaje tiene, seguido de la sexual con 71 y la psicológica con 18.

La ESE manejan rutas de atención para el manejo de estos eventos, con el fin que las personas sean orientadas y puedan encontrar ayuda no solo médica, sino también psicológica.

Inicialmente, se reciben en consulta externa en cualquiera de los centros de salud de la ciudad o si es el caso, en los de urgencia que tienen atención 24 horas como en Recreo, Porfía, Esperanza y Pompeya.

En estos puestos de atención de primer nivel, la mujer es valorada por un médico y psicólogo, y dependiendo de la situación se realizan exámenes de laboratorio y se notifica al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y a la policía judicial.

Es de resaltar que, según el criterio médico, se determina si la persona debe permanecer en observación o si es el caso hospitalización. Para determinarlo se tienen en cuenta la toma de muestras forenses, según criterio médico para continuar así con su valoración integral.

“Desde la ESE Municipal tenemos claro que toda violencia sexual debe ser atendida por urgencias, y que el personal ya sea cajero, enfermera, médico y guarda de seguridad puede identificar al paciente, y es en ese momento se da la activación del código lila y se notifica”, explicó Hilda Moreno, líder de psicóloga de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios