Jennifer Arias desmiente supuesto plagio en su tesis de maestría

 


La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, radicó un derecho de petición ante la Universidad Externado de Colombia, solicitando garantías del debido proceso y exigiendo explicaciones sobre la investigación que anunció en su contra por el supuesto plagio en la tesis de grado como "Magister en Gobierno y Políticas Públicas".


En el documento de 38 páginas, la congresista y su compañera de tesis, Leydi Lucía Largo, explican que las afirmaciones hechas por los portales Plagio S.O.S y El Espectador, están sustentadas en una presentación de la plataforma Prezi que fue hallada vía Google, pero que no hace parte del texto final de su trabajo de grado.


El derecho de petición aclara también la reciente radicación de una copia autenticada de la tesis en la Universidad. Según las peticionarias fue un acto de buena fe, ante comunicado de la institución según el cual no contaba con registro físico del trabajo de grado. "Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la Universidad en el año 2016 (...) no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, ni en ninguna otra parte de la Institución Educativa", reza en el numeral 6 del derecho de petición.


El numeral 9 complementa que "el trabajo final, el que fue objeto de sustentación y el que fue entregado a la Universidad, lo fue el lunes 7 de marzo de 2016, en cuatro ejemplares (como lo exigían en el momento, uno para la Coordinación, y tres para los jurados)". Insisten en no entender por qué la Universidad dice no tener la tesis y explican que para ese año, no era exigible dejar una copia en digital.


A través de este documento, la congresista y su compañera cuestionan a la Universidad por guardar silencio frente a acusaciones que atentan contra su buen nombre, honra y dignidad humana, siendo la misma institución la responsable de revisar, guiar y coordinar el proceso de elaboración de su trabajo de grado; además, de custodiar este tipo de documentos.


Entre las peticiones que realizaron Arias y Largo están que se les informe sobre la supuesta investigación por plagio, de la que no han sido notificadas, y se aclare que la versión digital de la tesis de la que se habla en redes sociales y medios de comunicación no es real.


Hasta ahora la Universidad Externado de Colombia no se ha pronunciado sobre la solicitud de la presidenta de la Cámara y su compañera.

Publicar un comentario

0 Comentarios