Gobernación del Meta comenzó a establecer medidas por aumentos en casos de Covid

 


El Gobierno departamental, en cabeza del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, ha decidido iniciar el nuevo año con un mensaje claro, que invita a los habitantes del departamento del Meta a no ahorrar esfuerzos para confrontar la pandemia, advirtiendo nuevamente que la única forma de reducir contagios y evitar las víctimas, es la vacunación. 

 

El mandatario se reunió con los alcaldes de los 28 municipios de su jurisdicción, así como sus entidades de salud y los Hospitales del Departamento; allí se determinaron lineamientos y estrategias que buscarán preparar al Meta para la posibilidad de incremento en los casos de Covid-19, así como la probable llegada de la variante Ómicron al territorio. 

 

El gobernador afirmó que, “siguiendo recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, lineamientos del Ministerio de Salud y analizando las cifras del departamento, redoblaremos esfuerzos con alcaldes en: vacunación, autocuidado, toma de pruebas, seguimiento, rastreo y aforo de 50% en eventos masivos con carnet en mano.

 

Dado que este inicio de año llega con la temporada seca, donde muchos municipios aprovechan para realizar sus festivales de verano y actividades turísticas, así como se da inicio a los eventos de 2022, el mandatario fue enfático en asegurar que estos eventos son claves para continuar con la reactivación económica y turística, “pero debemos actuar protegiendo la salud de todos, con responsabilidad y su realización está sujeta a seguimiento y evaluación de cifras.

 

El Gobierno departamental, a través de la secretaria (e) de Salud, Alix Mónica González, informó que el Meta cuenta con un acumulado de 91.491 casos positivos de Covid-19de los cuales se han recuperado 88.566 y fallecido 2.309. Según la funcionaria, actualmente existe un incremento de 100 personas diarias registradas como positivas, aumentando el ingreso de pacientes en Urgencias, y manteniendo la ocupación UCI en el 66%, entre quienes presentan síntomas de Covid y quiénes no. 

 

González realizó un llamado para fortalecer lasmedidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento físicoevitar lasaglomeraciones y el lavado constante de manos, además de contar con todos los esquemas de vacunación. “Es de vital importancia para continuar protegiéndonos contra la nueva variante Ómicron, que es altamente contagiosa”, puntualizó.

 

Según confirmó Sergio Muñoz, asesor de despacho del Gobierno departamental, el reto es grande, dado que hay que estar preparados para la llegada de la nueva variante, la cual, según el Ministerio de Salud, está presente en el 60% de reportes o diagnósticos de Covid, sumado a que Bogotá tiene el 23% de contagios de Ómicrón, aumentando el riesgo y la posibilidad de la llegada inminente a territorio metense. 

 

Frente a la vacunación en el Meta, Muñoz aseguró que va por buen camino, que la inmunización ha respondido bien y la ocupación UCI es baja, en comparación con las temporadas más fuertes de la pandemia; sin embargo, el riesgo sigue siendo muy alto y esto podría aumentar la necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que se es de vital importancia aumentar el número de vacunados. 

 

“Muchas personas han respondido de manera favorable a los procesos de vacunación, pero ahora llegamos a un punto, donde las vacunas que tenemos no les llegan a las personas porque tienen temor, por algunas creencias personales. Esto pone en riesgo la reactivación económica, segura y sostenible. Por eso vamos a empezar procesos pedagógicos, articuladoscon la gente, para lograr que la gente que no se ha vacunado hoy lo haga y podamos cerrar el ciclo de vacunación de manera muy satisfactoria”, afirmó Sergio Muñoz. 

 

Con miras a las festividades y ferias

 

El Gobierno departamental se encuentra articulando esfuerzos con todas las entidades, con el sector privado, las instituciones públicas y fortaleciendo los planes para evitar que el contagio sea masivo y, con esto, seguir con la reactivación económica.

 

Hay un compromiso total de los alcaldes, comprometidos y conscientes, aunque se ha dejado claro que este no es un tema del alcalde, del gobernador o del ministro, es un tema de todos, “hoy hay disponibilidad de vacunas en el departamento del Meta, necesitamos es que se vacunen, todo el sistema de salud y de monitoreo está fortalecido”. 

 

Muñoz finalizó diciendo: “Hacemos una invitación muy especial a que nos cuidemos, a que usemos el tapabocas, volvamos a ese lavado de manos que se nos había ido olvidando y, desde luego, quienes no se han vacunado, asistan a los centros de vacunación y, con eso, nos cuidamos nosotros y cuidamos a las personas que queremos. Esto verdaderamente nos cuida, nos da seguridad para seguir avanzando en esta reactivación económica, en la cual el departamento del Meta es líder a nivel país”.

Publicar un comentario

0 Comentarios