Amplían plazo para acceder a incentivos por pronto pago en el impuesto predial

 


Hasta el 31 de mayo se extendió el plazo para que los contribuyentes obtengan el 12 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial vigencia 2022.

Para quienes no alcancen a pagar antes de esta fecha, se mantendrá un descuento del 6 por ciento hasta el 30 de junio. En ambos casos, el requisito fundamental es estar a paz y salvo en el pago de las vigencias anteriores.

Esta ampliación de un mes en los incentivos, por pronto pago, se dio luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) hiciera entrega de la actualización catastral de los más de 80 mil predios que estaban pendientes y para los cuales ya está habilitada también la opción de descargar y pagar el recibo predial.

Este recibo se puede descargar en el enlace:

https://swimpuestos.villavicencio.gov.co:1443/Portal/impuestos.portal.wpn bienvenidoipu.aspx?IPU

Otra opción es acercarse al primer piso de la Alcaldía en el horario entre las 7:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

“De esta forma, les estamos dando garantía a los ciudadanos para que realicen el pago de sus impuestos dentro de los tiempos establecidos”, dijo el secretario de Hacienda municipal, César Rodríguez.

El funcionario explicó que esta actualización catastral, aprobada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, busca que los propietarios de grandes inmuebles paguen una tarifa justa, acorde con su capacidad económica.

Además, aseguró que en el Estatuto de Rentas vigente se definió que los estratos 1 y 2 no pueden tener un aumento superior al del Índice de Precios al Consumidor, con lo cual se elimina el riesgo de que tengan incrementos que afecten su economía.

En este estatuto, además, se eximió del pago de recibo predial a las madres comunitarias y a las juntas de acción comunal.

Rodríguez dijo que, antes de la actualización, se presentaban casos como el de un predio de 61 mil metros cuadrados, de los cuales más de 5 mil están edificados, y que pagaba menos de 3.600 pesos de predial.

Ahora pasará a pagar un impuesto predial de 50 millones porque el IGAC lo avaluó en más de 6.500 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Planeación, Mario Romero, indicó que están abiertos los canales de atención para las personas que tengan alguna inconformidad o duda sobre su recibo predial.

“Estamos brindando todas las garantías para que las personas que tengan dudas e inquietudes, o tengan sugerencias y observaciones frente al proceso, nos las presenten y, de esta forma, en el marco del contrato, podamos hacer exigencia de los ajustes necesarios”, dijo Romero.

Estas inquietudes se pueden diligenciar en el siguiente formulario habilitado exclusivamente para preguntas sobre la actualización catastral: https://bit.ly/ActCata

Publicar un comentario

0 Comentarios