“Gabriel Parrado no está inhabilitado” equipo jurídico del Pacto Histórico

 


Ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado fue radicada por parte del equipo jurídico del Pacto Histórico en el Meta, la respuesta a la demanda por supuesta inhabilidad del electo representante a la cámara Gabriel Parrado Duran.

En dicho documento se ratifica que el congresista no está inhabilitado, y por el contrario podrá cumplir con el periodo legislativo para el que fue elegido el pasado 13 de marzo.

En la respuesta presentada se explica que la ley indica que uno de los elementos que debe configurarse para la supuesta inhabilidad, es haber celebrado contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la fecha de elección.

Sin embargo, para el caso del representante por el Meta, Gabriel Parrado, la celebración de un contrato con el municipio de Villavicencio, se dio en mayo de 2021, es decir 10 meses antes. Y aunque la demanda señala que la presunta inhabilidad se da porque el contrato terminó hasta noviembre de 2021, al respecto el Consejo de Estado ha dicho que esta causal no se configura durante la ejecución o liquidación del contrato.

Es decir, que para la ley solo cuenta el momento de la celebración o firma del contrato, más no la fecha de ejecución o terminación del mismo.

“Es claro que el plazo máximo para la celebración de contratos era hasta la fecha del 14 de septiembre de 2021 (6 meses antes de elección), y en razón a que no figura ningún contrato estatal posterior a tal fecha del congresista, no se encontraría inhabilitado, toda vez la inhabilidad se tiene en cuenta desde su celebración sin importar su ejecución, y por tanto, no se configuraría el elemento temporal de la causal de inhabilidad”, señaló José Rincón, abogado del Pacto Histórico en el Meta.

Publicar un comentario

0 Comentarios