Fedegán solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio y secretrías de gobierno investigar a las cadenas de sumintro de carne en todo el país

 


Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante los últimos años algunos frigoríficos han señalado que las exportaciones de animales en pie son las culpables del alza de la carne al consumidor, sin embargo, dijo, que esa afirmación no tiene sustento, pues de mayo de 2018 a febrero de 2019, hubo meses en donde no se exportó ningún animal en pie y para esa época el kilo de novillo gordo se deprimió 14 % pero al consumidor le correspondió pagar más. 


“En junio de 2022 se exportaron solo 16.066 bovinos en pie, la cantidad más baja en lo que va corrido del año y aún así, el valor del kilo en pie novillo gordo bajó 2 % respecto a mayo y el precio de la carne se incrementó 3 % frente al mismo mes” afirmó. 


El funcionario nacional se preguntó “en el entrono internacional, en julio, la carne de bovino registró una caída de 0,6 % de acuerdo con la FAO. Si en el mundo baja el precio de la carne, ¿por qué en Colombia no?”. 


Así mismo, dejó claro, que esa misma situación se presenta con las materias primas para ganadería de leche, en donde el precio internacional del maíz muestra una disminución de 15,9 % en los últimos cuatro meses, lo cual debería mantener esa tendencia pues la oferta de granos en Ucrania comienza a tener de nuevo dinámica luego del acuerdo para desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes alcanzando con Rusia. 


Por esta razón, Lafaurie solicitó a Superintendencia de Industria y Comercio, a las secretarías de gobierno y a los directores de justicia de los municipios en todo el país, para que investiguen y vigilen la especulación que se estaría presentando en algunos actores de las cadenas de suministro de carne, pues cuando se revisa el mercado interno en materia de balanceados y concentrados se ha encontrado que sigue el alza. 


Publicar un comentario

0 Comentarios