Un total de 28 casos de mordedoras de serpientes, técnicamente conocidos como accidentes ofídicos, se han registrado en Villavicencio en lo corrido de 2023.
La Secretaría de Salud informó que la mayoría de los casos se han reportado en zona urbana y, a la vez, hizo un llamado a la comunidad para que en esta época de lluvias extreme las medidas de precaución y bioseguridad.
De acuerdo con la información suministrada por la autoridad sanitaria, 22 casos han ocurrido en barrios cercanos a zonas boscosas en la ciudad, de los cuales 5 se han presentado en menores de 18 años. La mayoría de los ataques son de las serpientes conocidas como cuatro narices.
Al respecto, Agustín Parrado Morales, epidemiólogo de la dimensión de zoonosis y factores de riesgo ambiental de la Secretaría de Salud de Villavicencio, aseguró que la mayoría de las mordeduras se dan como consecuencia del aumento de las lluvias en esta época del año, pues a más precipitaciones las serpientes buscan lugares secos.
«Por esto se debe tener mucho cuidado en el amontonamiento de basuras, cuando se hacen los apilamientos de escombros en construcciones o de madera y se dejan mucho tiempo, allí llegan las serpientes y cuando van a removerlas se presenta la mordedura», indicó el funcionario.
0 Comentarios