Gobierno de Puerto Gaitán entregó primeros cinco acueductos a comunidades indígenas del resguardo Domo Planas

 


En un hecho que, sin ninguna duda, contribuirá a mejorar y a dignificar las condiciones de vida de la población indígena de Puerto Gaitán, la administración ‘A Paso Firme’ entregó a las comunidades Nueva Prosperidad, La Laguna, San Felipe, Esperanza 1 y Mata Grande del resguardo Domo Planas, los primeros cinco acueductos del total de 54 que se construyen para proveer de agua potable a igual número de comunidades en siete resguardos y una parcialidad indígena.

Atrás quedarán las agotadoras caminatas de una y dos horas para ir hasta lagunas o caños a llenar canecas plásticas que, cargadas al hombro, eran la única manera de tener algo de agua cruda para sus necesidades básicas, con el riesgo que eso implicaba para la salud de niños, jóvenes y adultos.

“Estoy muy contento junto con mi comunidad por tener este servicio importante, hoy tenemos el agua en el patio de nuestras casas y ya no tenemos que estar corriendo a traerla, ni tenemos el peligro de las serpientes cuando vamos a bañarnos al caño. Por eso agradezco mucho a la administración municipal”, afirmó Marco Antonio Gaitán, capitán de la comunidad Nueva Prosperidad del resguardo Domo Planas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Municipal, Agustín Torres, destacó la importancia y el impacto social del proyecto. “Este servicio de agua potable mejora la calidad de vida de las personas que integran estas 54 comunidades indígenas y que residen en zonas rurales muy alejadas del municipio”, sostuvo el funcionario.


El proyecto, que cuenta a la fecha con un avance del 86% y en el cual la administración ‘A Paso Firme’ invierte 43.229 millones de pesos de regalías del municipio, tiene ya terminados y en operación 22 acueductos con sus respectivos

sistemas de potabilización (14 en Domo Planas, 4 en Awalibá, 2 en Iwiwi y 2 en La Campana), los cuales se terminarán de entregar en los siguientes días por parte de la firma contratista.

Mientras tanto, los otros 31 acueductos para completar el total de 54 están en la fase final de la construcción en territorios de los resguardos Únuma (10), Corozal Tapaojo (8), Vencedor Pirirí (7) y El Tigre (6); con los cuales se completará la meta de proveer de agua potable a aproximadamente 3.500 personas que integran las 54 comunidades beneficiadas.

Cada uno de los 54 acueductos consta de un pozo profundo (las profundidades oscilan entre 90 y 192 metros), una estructura de soporte en acero de 14,4 metros de altura, con cimentación en concreto y una plataforma con un tanque elevado con capacidades para almacenar 6.000, 10.000, 15.000 y 20.000 litros de agua, según las necesidades y la cantidad de usuarios existentes en cada comunidad indígena.

Igualmente, cada acueducto está provisto de un equipo de bombeo, un sistema de tratamiento de agua, cerramiento perimetral en tubería galvanizada, redes de distribución y un sistema de energía solar para garantizar el funcionamiento permanente del acueducto. Además, se construyen las acometidas para las 871 viviendas que hacen parte de las 54 comunidades indígenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios