La gobernación del Meta desde Acacías continúa el acompañamiento a las entregas de iniciativas productivas que se realizan en el departamento, desde donde, en esta oportunidad, entregó: máquinas de coser, mesas para corte, máquinas planas, tijeras profesionales, máquinas bordadoras, sublimadas y planas, a 28 familias lideradas por mujeres afrometenses cabeza de hogar.
Estas entregas se realizan gracias a lo constituido en el Artículo 71 de la Ley 2056 de 2020, la cual establece la destinación que deben realizar las entidades territoriales beneficiarias de los ingresos corrientes por concepto de asignaciones directas del Sistema General de Regalías, mencionando que: «los municipios deben destinar el 4,5 por ciento y los departamentos el dos por ciento, a proyectos con enfoque diferencial en los pueblos y comunidades indígenas, y en las comunidades (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) que se encuentren asentadas en aquellas entidades territoriales, debidamente acreditadas por la autoridad competente».
Estela Chará, es una de las 12 beneficiadas de FUNJACACÍAS con este proyecto; en su casa cuenta con un taller de modistería, por lo que con estos insumos y maquinaria podrá fortalecer su emprendimiento a fin de emplear a otras mujeres.
Ella comentó: «somos mujeres emprendedoras, luchadoras y mujeres que queremos salir adelante. Somos pujantes en pro del beneficio de nuestras familias. Somos mujeres que anhelamos crecer», puntualizó.
De la misma forma, una parte de estas herramientas fueron direccionadas a beneficiar a 16 familias de la corporación Mujeres Negras Sembrando Esperanza, en el centro poblado Dinamarca, jurisdicción del municipio de Acacías, donde la alegría de fortalecer el emprendimiento colectivo reunió a toda la comunidad alrededor de estas entregas, realizadas por la secretaría Social del Meta.
«Hago parte de la Red de Mujeres Negras del departamento del Meta, quienes hemos gestado todo esto, estos proyectos que son para nuestras mujeres. Para esto se creó la red, para fortalecer las capacidades de las mujeres negras», añadió Kelly Morant, consultiva afrometense departamental.
En total, a través de la gestión de la consultiva departamental, la Red de Mujeres del Meta y la gerencia de Asuntos Étnicos de la secretaría Social de la gobernación del Meta, se han beneficiado cientos de familias afrometenses en siete municipios. En Acacías, se beneficiaron en total 28 familias con una inversión aproximada de 100 millones de pesos.
0 Comentarios