En el departamento de Sucre, la Reforma Agraria sigue acelerando el paso y con el liderazgo de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ y su director Felipe Harman, de manera simultánea se llevaron a cabo tres espacios en pro de la participación e incidencia de los Comités de Reforma Agraria, y la oferta voluntaria y compra de tierras para que el campesinado las haga productivas.
El primer encuentro, con aproximadamente 30 representantes de los Comités Municipales de Reforma Agraria de Montes de María, se ocupó de la caracterización y planes de trabajo que por fin darán vida a la Ley 60 de 1994. De manera alterna, el equipo de compras de la ANT en rueda de negocios con más de 19 posibles ofertantes de predios rurales en Sucre, socializó la política de adquisiciones, esclareció las dudas y compartió los beneficios de ofertar las tierras para transformar el campo del departamento.
Luis Narváez, uno de los propietarios que salió convencido de venderle a la Agencia, dijo que “hay bastantes beneficios, primero una información clara, precisa, un contacto directo con los funcionarios y algo especial que me motivó mucho finalmente, porque no lo sabía, es que el valor que pague la Agencia Nacional de Tierras por el predio que uno le venda, no está sometido a impuestos, y eso es un valor agregado a la negociación”, aseguró.
En horas de la tarde el director de la ANT, Felipe Harman, presidió la segunda sesión del Comité Departamental de Reforma Agraria. “Que se sienta vivo el Sistema de Reforma Agraria, que se sienta la unidad, que se mejore la comunicación entre los miembros del Sistema; para eso hemos venido y por eso están ustedes aquí como Comité Departamental de Reforma Agraria”, expresó Harman.
Luego de escuchar a campesinas y campesinos, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marta Carvajalino, invitó a los presentes a la unidad, el diálogo y la concertación para que se pueda dejar un proceso organizado. “Este Gobierno está recorriendo municipio a municipio, construyendo de manera participativa los Comités Municipales de Reforma Agraria, para garantizar la posibilidad de que ustedes cuenten con un Sistema de Reforma Agraria Integral”, dijo la ministra.
“Después de 30 años, el hecho de que hoy este Comité esté sesionando, es un logro de la Reforma Agraria, y desde aquí se debe garantizar que esta sea una política de Estado que irá más allá de este gobierno, y para ello, se necesita la unidad popular”, enfatizó Carvajalino.
Durante la extensa jornada, los equipos de ANT y ministerio también brindaron capacitación al pueblo campesino del corregimiento de Las Flores en el municipio de San Marcos, Sucre a través de la escuela agraria itinerante Manuel Hernández “El Boche”. Este espacio académico está empoderando a las organizaciones campesinas con una visión en la que, producir la tierra, es sinónimo de riqueza y es el camino para un futuro de productividad y seguridad alimentaria.
0 Comentarios