Fiscalía desmantela red criminal que unía a 'Clan del Golfo' con miembros de la Fuerza Pública



La Fiscalía General de la Nación descubrió una alianza entre el ‘Clan del Golfo’ y algunos miembros de la fuerza pública para facilitar actividades ilegales en Chocó. Como resultado de la investigación, siete personas fueron capturadas, incluyendo un exintegrante de la Armada Nacional y dos infantes de marina.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales solicitó medida de aseguramiento en prisión para los implicados, petición aprobada por un juez.

Entre los capturados se encuentran José Albeiro Aguirre Aguirre, alias Luis, supuesto cabecilla financiero; Nelson Hurtado Vanegas, alias Chamber, presunto líder narcotraficante en Chocó; Juan Diego Mosquera Saavedra, alias Pájaro; Julián Arcenio Macías Cardona, alias Conejo; además de los infantes de marina Arlinton Morelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón, y el exintegrante de la Armada, Román Antonio Rico García, alias RR.

La evidencia señala que el ‘Clan del Golfo’ habría incluido a estos uniformados en su nómina ilícita, pagando hasta tres millones de pesos por información que les ayudara a evadir operativos militares o a conseguir armas. A Rico García, en particular, el grupo le pagaba presuntamente 10 millones de pesos mensuales por detalles precisos que les permitían eludir la vigilancia de la fuerza pública.

Las capturas se realizaron en operativos conjuntos en Juradó, Bahía Solano y Nuquí (Chocó), donde se incautaron siete teléfonos celulares, alrededor de 24 millones de pesos, 64 dólares, un morral de campaña, dos cintelas militares, un proveedor de munición calibre 9 mm y un teléfono satelital.

Publicar un comentario

0 Comentarios