El grupo disidente conocido como el bloque Jorge Suárez Briceño se atribuyó el ataque perpetrado este domingo contra tropas del Batallón de Infantería N.º22 Joaquín París, en Charras, Guaviare. En el atentado murieron al menos nueve soldados y, según la guerrilla, cinco uniformados fueron secuestrados durante la emboscada. Entre los fallecidos se encuentran oficiales destacados como el cabo tercero Daniel Alejandro Peña y varios soldados profesionales.
El pelotón atacado realizaba labores de seguridad en los antiguos espacios de reincorporación de Charras, lo que resalta la complejidad de la zona y las tensiones existentes. El ataque forma parte del llamado "plan pistola", que ha intensificado los ataques a miembros de la Fuerza Pública en las últimas semanas, dejando al menos 27 uniformados muertos en lo que va del año.
Tras el ataque, el Ejército desplegó tropas en la zona para esclarecer los hechos. El presidente Gustavo Petro solicitó que la investigación sea realizada por un organismo externo, debido a las negociaciones en curso con las disidencias de alias Calarcá, uno de los bloques responsables de este atentado. A pesar de la situación, el mandatario ordenó la suspensión de operaciones militares contra ciertos bloques disidentes.
0 Comentarios