A pesar de que hoy se completan 53 días sin suministro normal de agua en Villavicencio, apenas hasta este 11 de julio la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad firmó un contrato de más de $4.604 millones de pesos con la empresa Tubodega PVC Acueducto y Alcantarillado S.A.S, para el suministro de materiales que permitirán intervenir el viaducto afectado en la zona de captación de la bocatoma.
El contrato, que fue entregado por contratación directa, una figura justificada bajo la declaratoria de urgencia, tiene por objeto la compra de tubería PEAD (polietileno de alta densidad) y accesorios para atender la emergencia generada en la quebrada Honda, donde se dañó parte de la tubería que lleva el agua a la ciudad.
Entre los insumos contratados se encuentran tuberías de gran diámetro, válvulas mariposa, bridas metálicas, codos de acero y una larga lista de accesorios que suman más de 50 ítems. El monto total acordado, $4.604.000.329, incluye IVA y cubre costos directos e indirectos.
Aunque la emergencia fue declarada desde el 24 de mayo mediante la Resolución 340, solo hasta el 10 de julio se expidió el certificado de disponibilidad presupuestal para ejecutar este contrato. Es decir, pasaron más de 45 días desde la declaratoria hasta la firma del contrato, tiempo durante el cual la ciudadanía ha tenido que sobrevivir con intermitentes carrotanques y promesas incumplidas.
Además, el contrato fue firmado sin proceso de licitación abierta: la empresa adjudicó directamente a Tubodega PVC con base en una “solicitud privada de oferta” bajo la figura de contratación urgente.
Por ahora, se espera que la entrega de materiales y las obras permitan restablecer el servicio, aunque en el contrato se estima un plazo de ejecución de hasta dos meses, o hasta que se agote el presupuesto.
0 Comentarios