Dago Rodríguez el hombre asesinado en vanguardia y la historia que enmarcaba su pasado y el de su padre


Los hechos se registraron en una pesebrera ubicada en ese sector la ciudad de Villavicencio, donde al parecer se presentó una discusión entre Dago Yesid Rodríguez Suárez de 37 años y otros sujetos, los cuales acabaron con su vida y huyeron en una camioneta Toyota TXL. 

Pese a que Rodríguez Suárez no registra antecedentes de policía, archivos de noticias, datan que el hoy occiso y su padre estuvieron inmersos en un lío de tierras durante más de 20 años. 

Según información de El Espectador, los hechos se presentaron desde el año 1986 cuando un exmilitante de la Unión Patriótica, junto a sus hijos, adquirieron cuatro lotes en la vereda Servitá del municipio de Villavicencio y cinco años más tarde (1991) Dago Enrique Rodríguez, padre del hoy occiso, se apropió de ese predio. 

El 24 de mayo de 1992, el jefe de la familia dueño del terreno quien oficiaba como inspector de Policía del municipio de San Carlos de Guaroa, fue detenido en un retén paramilitar y desapareció. 

En 1999 el particular Dago Rodríguez Bejarano (padre) viendo que cada lote tenía una matrícula inmobiliaria independiente, procedió a englobar los terrenos y formar una sola unidad que denominó “Villa Diana” matriculando los bienes a nombre de su hijo, Dago Yesid Bejarano. 

En 2007 Dago Rodriguez Bejarano (padre) fue extraditado a los Estados Unidos, acusado de ser parte de un grupo paramilitar en los Llanos Orientales. 

En 2008 Dago Yesid Rodríguez (occiso) transfirió el dominio de la propiedad a Pablo Ramírez Piñeros a través de una escritura en la que fijó el valor del predio en $50 millones y dos años después (2010) este renegoció los predios y los volvió a poner a su nombre. 

En 2011 la Unidad de Restitución de Tierras recepcionó 4 solicitudes de los familiares del verdadero dueño. 

En agosto de 2012 la Unidad hizo un acto de inclusión de la resolución donde se estableció de manera clara y argumentada la conexión del narcotráfico con el despojo del predio y, por ende, la configuración de víctimas del conflicto armado de la familia propietaria y titular de derechos. 

Entre Junio y Octubre se 2014 un fallo del juez de restitución de tierras, ordenó, entre otras medidas, la restitución jurídica de los predios. Se propuso a los reclamantes la compensación en especie, es decir, la entrega de otro predio a cambio de Villa Diana, propuesta que no fue aceptada por los solicitantes, dado que no se logró encontrar predios equivalentes al primero y se decidió efectuar la compensación con pago efectivo previo avalúo de IGAC. 

Pese a que los hechos ocurridos la tarde de este 28 de julio de 2020 son materia de investigación, hoy vuelve a ser pública  la historia que enmarca a esta familia. 

Desde 2013 Dago Rodríguez Bejarano (padre) goza de libertad y se encuentra en Colombia. 

Dago Yesid Rodríguez Bejarano (occiso) era hermano de la ex alcaldesa de Medina Cundinamarca, Diana Rodríguez, quien llegó a esa administración con apoyo de su padre y del partido Centro Democrático. 

El hoy asesinado, al parecer tenía varios taxis en la ciudad de Villavicencio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios