Alcaldía de Villavicencio solicitará crédito por 80 mil millones para inversión en la ciudad

Foto: El Espectador 

Ante el Concejo de Villavicencio empieza hoy miércoles el estudio del proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía de Villavicencio el cual está basado en hacer un empréstito para según la Alcaldía, desarrollar una docena de iniciativas estratégicas para transformar la ciudad y reactivar la economía.

El alcalde Felipe Harman explicó, que el cupo de endeudamiento se hace, entre otras razones, porque disminuyeron considerablemente los ingresos del municipio debido a la pandemia.


El año pasado, dijo el mandatario, disminuyó entre el 10 y el 12 por ciento el impuesto predial y este año se estima que caerá un 35 por ciento el recaudo de industria y comercio, teniendo en cuenta que se liquida sobre la base de los ingresos de los comerciantes y empresarios de la ciudad que, precisamente, fueron los más afectados por la pandemia del año pasado.


Por esa razón, dijo el alcalde Felipe Harman, se proyectó una docena de proyectos que se van a ejecutar con el empréstito puesto a consideración del Concejo para su aprobación en los siguientes tres años.


El cupo de endeudamiento se distribuirá anualmente así; En la vigencia 2021la suma de Treinta Mil Millones de pesos ($30.000.000.000) M/cte. En la vigencia 2022la suma de Treinta Mil Millones de pesos ($30.000.000.000)M/cte., y en la vigencia 2023 la suma de Veinte Mil Millones de pesos ($20.000.000.000).


El cupo de endeudamiento por valor de $80.000 millones, se pactaría a 7 años (28 trimestres), de los cuales 3 años o 12 trimestres corresponderían al periodo de gracia, y se proyectan con una tasa de interés del 4.40 nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual del 4.90, o lo mismo, una tasa trimestral vencida de 1.1225%, que es inferior 0.88 puntos porcentuales de lo que prestan los bancos hoy en día.


La solicitud del crédito estará acompañada de la pignoración de la renta de Predial, Industria y Comercio y el impuesto de alumbrado público como garantía admisible en la consecución de los recursos del crédito.




Ante estos hechos, el ex concejal Darwin Castellanos aseguró a través de sus redes sociales, que el alcalde Felipe Harman siendo concejal, siempre se opuso y votó negativo los proyectos de endeudamiento que pasaron por el concejo, pues él decía, que endeudar a Villavicencio era un acto de irresponsabilidad y descaro


“Los audios y las actas que reposan en el Concejo de Villavicencio son la prueba de su incoherencia, hoy como Alcalde si ve viable ENDEUDAR LA CIUDAD en más de 80 MIL MILLONES DE PESOS, no le da vergüenza ser tan INCOHERENTE, le recuerdo que usted decia que endeudar Villavicencio era un acto de irresponsabilidad y descaro” afirmó Castellanos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios