En las últimas horas se conoció que la gobernadora, Rafaela Cortés, declarará la Calamidad Pública en el departamento para realizar labores de mitigación, en plena temporada de lluvias.
La mandataria se basa en un informe presentado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde afirman, que en 4 municipios se ha declarado la calamidad pública y en uno más, la urgencia manifiesta, debido a diferentes hechos, que en algunos casos, no tienen nada que ver con las lluvias.
En dicho informe, relacionan lo sucedido en el municipio de Vistahermosa, donde un puente se cayó, pese a que los habitantes de la vereda Piñalito le habían advertido a la Gobernación del Meta la falta de mantenimiento del mismo.
Por su parte, relacionan el daño de varias vías en el municipio de San Juanito, como si fueran hechos nuevos producto de las lluvias de las últimas semanas, cuando es de conocimiento público, que estas vías llevan varios meses así, debido a la falta de voluntad del estado.
Cabe aclarar, que en la gran mayoría de los casos, las labores de mitigación que se realizan en plena temporada de lluvias no funcionan, pues lo único que hacen es poner barreras con el mismo material de los ríos y esto termina siendo arrastrado debido a la fuerza de la naturaleza. Es decir, miles de millones de pesos se pierden.
Expertos aseguran, que dicha declaración se hace con el fin de contratar de manera directa (a dedo), en especial, horas máquina, lo cual se ha vuelto un negocio redondo entre las administraciones y los contratistas.
Aunque la Gobernación del Meta y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo quieren hacer ver que ya se han presentado hechos graves debido a las lluvias de las últimos días, algunos medios de comunicación, no tenemos reporte de familias damnificadas, municipios inundados o personas fallecidas o desaparecidas por estos eventos.
0 Comentarios