Más de 29.400 hectáreas fueron declaradas Zona de Reserva Campesina —ZRC— en el corregimiento San José de Apartadó, un lugar golpeado durante décadas por la presencia de guerrillas y paramilitares que causaron innumerables desplazamientos.
Hoy, esta comunidad de 6.715 personas planea, entre muchas cosas, crear una plaza campesina para comercializar alimentos, facilitar el acceso a la educación en las veredas más alejadas, pavimentar algunas vías terciarias e implementar estrategias de agroturismo ecológico.
En el 2021, la Asociación Campesina San José de Apartadó, en medio de una apuesta por reconstruir la memoria de los labriegos y restaurar la riqueza natural de este lugar, solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras —ANT— conceder la figura de ZRC.
El resultado del trabajo de estos años es un plan que proyecta mejoras concretas al territorio a través de la educación, la salud, la preservación de la naturaleza, la producción de alimentos y la participación diversa de las comunidades campesinas.
Gonzalo Agudelo, asesor de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que esta Zona de Reserva Campesina traerá desarrollo y garantizará la seguridad alimentaria y el manejo responsable de los recursos naturales, además, destacó la importancia que tiene reconocer este movimiento campesino organizado en un territorio tan golpeado por la violencia.
Por su parte, Ruver García, líder del corregimiento San José de Apartadó e impulsor de la ZRC, aseguró que su comunidad cultiva más de 50 productos diferentes que llegan a los mercados de la región y que ahora se verán fortalecidos por el ordenamiento que se plasmó en el plan de desarrollo sostenible aprobado hoy.
Con esta Zona de Reserva Campesina serían en total a 17 en el país, diez de las cuales se han conformado durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte del compromiso de la Agencia Nacional de Tierras en el cumplimiento de la Reforma Rural Integral pactada en el Acuerdo de Paz.
0 Comentarios