Capturado alias José Mentiras, señalado de ser responsable de desplazamiento forzado en Guaviare

 


Luego de varios meses de investigación y por orden judicial, la Fuerza Pública, en apoyo a la Fiscalía General de la Nación, capturó a José Ignacio González Rivas, alias José Mentiras, quien según las autoridades tendría un prontuario delictivo de más de 15 años y presuntamente sería el responsable del desplazamiento forzado de dos familias en el municipio de Calamar, Guaviare.

Alias José Mentiras, presunto integrante de la red de apoyo a la estructura residual del grupo armado organizado Estructura Primera, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y desplazamiento forzado. 

Este sujeto llevaría aproximadamente 15 años, desde su ingreso en el año 2008,  en el grupo armado organizado residual Frente Primero, en donde habría delinquido sobre el sector de Miraflores, cerca de Barranquillita, municipio de San José del Guaviare. Luego de varios años, habría expandido sus acciones criminales sobre las riberas del río Unilla, entre las veredas Agua Bonita Media, Agua Bonita Baja, Altamira, Pueblo Seco, La Floresta, Puerto Palma, La Yuquera, Puerto Zancudo y zona urbana del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. 

Según informaciones, habría llevado a cabo movimientos y coordinaciones logísticas delictivas para el ingreso de material logístico hasta las áreas campamentarias en medio de la selva, principalmente de insumos para la fabricación y procesamiento de narcóticos, además de enseres para la estructura delictiva. 

También se le señala de exigir sumas de dinero producto de extorsiones en la región, responsable del desplazamiento de dos familias en área rural de municipio de Calamar, en el 2021, y en septiembre 2022; al parecer también habría participado en la acción terrorista contra el puesto de Policía de ese municipio mediante el lanzamiento de un artefacto explosivo, lo que dejó varios daños materiales a los alrededores de la estación, incluyendo algunas viviendas, pero afortunadamente sin pérdidas humanas. 

Para la Cuarta División del Ejército esta captura significa un golpe importante al multicrimen y a los factores de inestabilidad, ya que se afecta el relacionamiento del GAO-r con las redes de tráfico de armas, explosivos y material logístico con el que alias José Mentira, vendría armando a la Estructura. 

Además de dar mayor tranquilidad a la población de esta región, ya que su aprehensión permite ponerle fin a los múltiples cobros ilegales, como la extorsión, del que se alimentan las economías ilícitas

Publicar un comentario

0 Comentarios