Fiscalía le corta el vuelo a 'pájaro', presunto articulador de la fuga del narco Matamba

 


La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, posible articulador principal de la fuga de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el 17 de marzo de 2022.

Abundantes elementos de prueba y evidencia técnica dan cuenta de que habría estado a cargo de la planeación, financiación y ejecución del plan de escape. Con esta acción, al parecer, pretendía recibir el apoyo de ‘Matamba’ para reorganizar una estructura al servicio del ‘Clan del Golfo’ y controlar las actividades narcotraficantes en Magdalena Medio y Bogotá.

Videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que alias Pájaro, presuntamente, se reunió en el barrio Normandía con Édgar Elicio Munévar Castillo o ‘El Caballista’ -judicializado por estos hechos- y un exintegrante de la Policía Nacional. A bordo de una camioneta se trasladaron al sector de Yomasa, en el sur de la ciudad; recogieron a ‘Matamba’ minutos después de su huida del centro carcelario y lo llevaron a una finca en Doradal (Antioquia).

De otra parte, se estableció que Gallo Bedoya, como posible jefe de la red armada ilegal, denominada como La Empresa, habría participado en varios homicidios perpetrados durante el último año en Bogotá, entre estos, el de cuatro personas que fueron encontradas en un vehículo abandonado en la Autopista Norte con calle 224, el 18 de agosto de 2022.

Captura y judicialización

Alias Pájaro fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, en una finca del sector de Puerto Romero, en Puerto Boyacá. Durante el procedimiento fueron encontrados en una habitación dos escopetas, una carabina y una mira telescópica; además de cartuchos de diferente calibres y el libro ‘Ramón Isaza, Origen de las Autodefensas Campesinas’.

Un fiscal de la Dirección de Especializada contras las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; fuga de presos; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El vuelo del ‘Pájaro’

Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, hizo parte de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. En mayo de 2014, junto con Ramón Isaza Arango y otros tres cabecillas de ese extinto grupo paramilitar, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tortura en persona protegida, exacciones, contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

La sentencia, en atención a los parámetros de la Ley Justicia y Paz, le concedió el beneficio de la pena alternativa por un período de ocho años de privación de la libertad y la suspensión de la pena ordinaria por su colaboración con la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios