Cormacarena emite recomendaciones a pescadores para la conservación de las toninas en el Meta

 


Con el ánimo de que los trabajadores de la región desarrollen la pesca garantizando la conservación y supervivencia de las toninas o delfines rosados durante su actividad económica, Cormacarena emite recomendaciones a tener en cuenta en zonas de avistamiento y en periodos reproductivos de esta especieen temporada seca.

 

“La invitación es a no pescar en zonas donde sabemos que frecuentan las toninas, respetar las épocas de veda reglamentadas por la Autoridad Nacional de Pesca y acuicultura, respetar el diámetro del ojo de malla de pesca, además, en caso de que un delfín quede atrapado se debe liberar de manera inmediata”, indicó Fernando Santiago, médico veterinario de Cormacarena.

 

Igualmente, se recomienda a los pescadores no realizar esta actividad en las desembocaduras de los ríos y donde se encuentren dos o más cuerpos de agua, también en sitios donde se conoce de antemano la permanencia de los delfines.

 

Además, se aconseja no utilizar hacer una correcta disposición de los residuos sólidos, no contaminar los ríos con productos de origen artificial como pesticidas o hidrocarburos y sus derivados como gasolina o aceites, instalar protectores de hélice en las embarcaciones, sobre todo en época de sequía.

 

Del mismo modo, se recomienda informar a la línea de emergencia de atención de fauna silvestre de Cormacarena321 482 0327 en caso de que una tonina se encuentre herida o varada, al igual que a las autoridades locales ya que en promedio se reportan dos casos al año donde se ha visto la amenazada la supervivencia de esta especie. 

 

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la tonina es una especie en peligro de extinción, ya que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos de la región, por lo que su desaparición contribuiría a la extinción de muchas especies de peces y sus ciclos reproductivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios