La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal, en un trabajo articulado con la Fiscalía y la Administración Municipal, logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado “Los Chanda”, dedicados al hurto en sus diferentes modalidades.
Gracias a las acciones investigativas y de inteligencia policial adelantadas durante diez meses, se pudo identificar a seis actores criminales con injerencia en las comunas tres, cuatro y cinco de la capital llanera, siendo el barrio Santa Fe, su lugar de concentración y el sector donde se ocultaban luego de cometer los hurtos.
El acervo probatorio presentado ante las autoridades competentes, fue suficiente para que la Fiscalía ordenara ocho diligencias de registro y allanamiento en este sector, así como las órdenes de captura en contra de los integrantes de este grupo delincuencial.
En medio de un contundente operativo policial, que contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales y funcionarios de inteligencia, se hicieron efectivas las capturas mediante orden judicial en contra de “Ñoño”, Anyi”, “Veneco”, “Churco”, “Bocha” y “Oño”; Por los delitos de hurto calificado y agravado.
Asimismo, fue aprehendido en flagrancia un menor de edad, luego de ser sorprendido con un arma de fuego al interior de una de las viviendas donde se desarrollaron las diligencias judiciales.
Durante el proceso investigativo se logró determinar su responsabilidad en seis casos de hurto a personas, un hurto a motocicleta y un hurto a residencia. Sin embargo, la Policía Nacional y la Fiscalía están recolectando elementos materiales de prueba que permitan demostrar su participación en ocho casos más de hurto en diferentes modalidades.
Las cámaras de seguridad del centro de mando y control fueron pieza clave para identificar a estos sujetos y su modus operandi, en el cual aprovechaban la inocencia de sus víctimas, quienes transitaban por este sector, desconociendo la problemática social y delictiva en este lugar.
La señora coronel Shirley Aguilar Villanueva, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que: una vez concluidas las audiencias de control de garantías, el juez ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión para dos de los capturados, tres más fueron cobijados con detención domiciliaria y uno quedó en libertad, pero, vinculado al proceso.
0 Comentarios