Alcaldía de Villavicencio estaría pagando dos veces más por la operación y funcionamiento de excavadoras para el mantenimiento de la Bocatoma

 


Hace pocos días los ciudadanos de Villavicencio fueron testigos del anuncio con bombos y platillos del alcalde Alexander Baquero y su secretario privado Darwin Castellanos, sobre el inicio del mantenimiento de la bocatoma, en la parte alta de la ciudad. 

Se trata de un convenio interadministrativo de 1800 millones, donde la Alcaldía de Villavicencio puso 1000 millones de pesos y la Gobernación del Meta 800 millones, además de la maquinaria del departamento que consta de dos excavadoras, un Buldozzer y un tractocamión internacional. 

Dentro de los aspectos de interés se concluyó, que el contrato derivado del convenio fue entregado a la empresa Servimacons la cual durante varios años ha suscrito compromisos tanto con la Gobernación de Meta, como con la Alcaldía de Villavicencio, pero ese no es el problema, dentro de los ítems establecidos en dicho contrato, pudimos observar, que la administración de Alexander Baquero está pagando 445 mil 107 pesos, por el funcionamiento y operación de hora maquina (excavadora) de propiedad de la Gobernación del Meta. Maquinaria PRESTADA. 

Al hacer una comparación con los contratos suscritos en el año 2023, nos pudimos dar cuenta, que la empresa de Acueducto y Alcantarillado pagó el año pasado por el ALQUILER de una excavadora, más el operador, combustible y vigilancia, hora máquina a 237 mil 551 pesos, un 53 % menos que lo que está pagando actualmente la Alcaldía de Villavicencio en dicho contrato y por un cantidad superior de horas a las establecidas para 2024. 

Es decir, se estaría generando un presunto sobrecosto de 207 mil 556 pesos por hora máquina contratada, para un total de 298 millones 880 mil 640 pesos, por 1440 horas contratadas, esto, sin sumarle el IVA del 19 % que serían 39 millones de pesos más. 

El contrato 211 de 2024, suscrito entre el municipio de Villavicencio y Servicios Maquinarias y Construcciones S.A.S cuyo representante legal es Luis Miguel Ángel Ramírez Romero, tendrá que ser revisado por los entes de control, quienes determinarán, si los precios relacionados en el acuerdo contractual están ajustados a la ley o si por el contrario se estaría generando desviación de recursos del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios