La Fiscalía General de la Nación anunció el desmantelamiento de una red delictiva que extraía oro ilegalmente en una zona de protección especial en Marmato, Caldas. Diez personas fueron capturadas y judicializadas, incluyendo a un exconcejal de Marmato y los presuntos cabecillas de la organización.
La investigación reveló que la red delictiva explotaba, adquiría, transportaba y comercializaba oro sin las licencias ambientales y títulos mineros necesarios, en una área de especial protección ambiental ubicada en la franja forestal protectora del río Cauca.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, daño en los recursos naturales y ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo. Entre los procesados se encuentran los presuntos articuladores principales de la red delictiva, así como propietarios de compraventas que habrían sido utilizadas para acopiar y comercializar el metal de origen ilegal.
0 Comentarios